Día 87: «levantamiento de la huelga depende del trámite que tengamos hoy»: Igor Díaz, presidente de Sintracarbón

A las tres de la tarde hoy se cumplen 87 días de la huelga del Sindicato de Trabajadores del Carbón –Sintracarbón– y los trabajadores y guajiros esperan que se pueda levantar lo antes posible.

La organización sindical, desde esta mañana, se encuentra reunida con delegados del Cerrejón, dialogando sobre la implementación del nuevo turno. No obstante, eso no significa que retomarán sus actividades.

Según Igor Díaz, presidente del sindicato, pese a que le habían propuesto a la compañía abrir un espacio de discusión para tratar única y exclusivamente la implementación del turno, este no se había dado.

“Eso había sido imposible. Nosotros queremos aclarar que el primer punto que está planteado es el debate al turno que quiere imponer Cerrejón. Lo segundo es que quede expreso en el acta que esta discusión que se ha planteado no obliga a Cerrejón a colocar el turno, pero tampoco le quita al sindicato la decisión de oponerse de manera consistente a la imposición del mismo”, dijo.

Señaló que en esos encuentros demostrarán a la empresa, las afectaciones que traería el denominado ‘turno de la muerte’.

“Para nosotros hay argumentos sólidos desde el punto de vista de la salud, técnico, de la afectación del trabajador y su familia y vamos a tener los soportes externos que nos permitan demostrarle a Cerrejón que su decisión no es coherente con el tema de seguridad, salud y la protección de la vida de los trabajadores”, agregó.

Fue enfático al decir que las mesas técnicas no significan el levantamiento de la huelga y que, por el contrario, “eso depende del trámite que tengamos hoy”.

“Como siempre, estamos en la disposición de diálogo pero hay unos temas inamovibles por parte de la compañía que quiere eliminar beneficios de convención colectiva y que no hacen parte de lo que el sindicato aprobó”, apuntó.