Diez empresarios del sector turismo de La Guajira internacionalizaron sus productos

México fue el destino elegido por diez empresarios del sector del turismo de La Guajira, para dar el gran paso hacia la internacionalización de sus productos turísticos y abrirle oportunidades de desarrollo a este importante renglón de la economía del Departamento que representa el 12% de su tejido empresarial y el 2019 cerró con un crecimiento del 28%.

En Monterrey y Ciudad de México, los empresarios cumplieron una agenda de 11 visitas a potenciales clientes representados en operadoras turísticas minoristas y mayoristas con vasta experiencia en el mercado y amplio conocimiento en la realización de itinerarios de viajes hacia y desde este país. El propósito es concretar negocios de acuerdo con los criterios de compras de estos operadores mexicanos.

Esta misión comercial de los empresarios guajiros se desarrolló en el marco del proyecto de ‘Innovación para la internacionalización del Clúster del Turismo de La Guajira’, liderado por la Cámara de Comercio de La Guajira con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa Colombia.

En este proyecto se destaca el trabajo de construcción colectiva de visibilización del turismo de La Guajira, como un destino único y especializado bajo el producto denominado Ensueño Guajira, que ofrece experiencias relacionadas con naturaleza y aventura, tradición vallenata y cultura indígena.

Los empresarios que hacen parte de este proyecto y que participaron en esta misión comercial son: Andrés Murillo Geovannetty, Hotel Casa Murillo; Andrés Romero Madero, Guajira Tours Agencia de Viajes; Karime Mejía Arana, Hapinees Hostel; Victoria Ariza Hinojosa, Hotel Arisuan; Gloria Iguarán Ballesteros, Luna Guajira Agencia de Viaje; Edelmes Brito Ibarra, Nautical Recreations; Amada Pinedo Bonilla, Hotel Waya; Érica Brugés Plata, Punta Gallina Travel; Yadira Santiago Brito, Guajira Mágica y Juan Camilo Victoria, Hostal Santa Cecilia.

Para la misión comercial estos empresarios se prepararon con una oferta de paquetes turísticos para el exigente mercado mexicano el cual fue producto de un estudio sobre las características del territorio de La Guajira que son afines a los criterios de compra de los operadores mexicanos que muestran un creciente interés en el encuentro con culturas indígenas vivas y reales y experiencias gastronómicas como medio para entender la cultura.

Dadas las condiciones de La Guajira por sus destinos turísticos, quieren aprovechar el incremento de visitantes del último año.

 

Para Adriana Gutiérrez, directora de la oficina de Procolombia en Ciudad de México, el destino tiene potencial y fortalece la labor de promoción del país. Indicó además que “es un gran esfuerzo de la Cámara de Comercio de La Guajira e INNpulsa Colombia de explorar el mercado mexicano, que busca condiciones de comodidad y confort. Si estamos apostando que La Guajira tenga una oferta exportable debe prepararse y el gobierno local debe sumarse a este proyecto para alistar el destino con todas las condiciones que se exige para la internacionalización”.

Es importante resaltar que este viaje comercial fue apoyado por Procolombia que organizó 4 de las 12 reuniones que realizó la delegación de empresarios con diferentes operadores minoristas y mayoristas.

Los resultados de esta visita internacional responden a un trabajo articulado que se viene adelantando para fortalecer el sector turístico del Departamento. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero expresó que:

“Tenemos uno de los mejores destinos turísticos y debemos aprovechar el incremento del último año cercano del 4% en la dinámica de ingreso de turistas extranjeros al país. Afortunadamente a partir de estos proyectos estamos generando condiciones en los empresarios para ofertar a La Guajira como un destino internacional, aprovechando incentivos que promueven el turismo como una mayor conectividad área, bajos costos y los atractivos naturales y culturales del territorio. Con esta misión comercial tenemos una oportunidad real de insertarnos a un mercado como el de México, considerado como el principal receptor de turistas en América Latina y el segundo emisor de turistas hacia Colombia”.

En contexto el proyecto de ‘Innovación para la internacionalización del Clúster del Turismo de La Guajira’ es una estrategia de desarrollo que inició con la conformación de redes de negocios para la identificación de oportunidades de mercado aprovechando las ventajas de la figura de la iniciativa clúster del turismo que actualmente cuenta con tres productos: Ensueño Guajira, Inmersión Guajira y Palomino Sostenible, trabajo liderado por la Cámara de Comercio de La Guajira y que se ha constituido la primera ruta competitiva de La Guajira y el primer clúster que se ha conformado en el Departamento.

Como parte de estos proyectos de internacionalización, Gloria Iguarán Ballesteros, empresaria del sector turismo manifestó su satisfacción por el trabajo que se está adelantado para crear y fortalecer un tejido empresarial capaz de construir un producto turístico exportable. Enfatizó sus agradecimientos a la Cámara de Comercio de La Guajira por la gestión focalizada y acertada en el desarrollo del proyecto y la visión oportuna de estructurar de manera responsable y comprometida esta apuesta de internacionalización del turismo de La Guajira.

“Ahora nos corresponde como empresario dimensionar y actuar en concordancia para superar obstáculos que permitan aprovechar esta gran oportunidad para el sector”, concluyó Iguarán Ballesteros.