Dirección de Turismo Departamental afirma desconocer presencia de grupos armados en la Alta Guajira

Ivette Beatriz Pinedo Pabón, directora de Turismo Departamental, señaló que la seguridad en este sector de la península es un tema en el que vienen trabajando fuertemente a través de mesas de trabajo y comités de seguridad departamental, que han contado con la presencia de la Policía de Turismo, Ejército Nacional, Gaula, Viceministerio, representantes de las alcaldías y agencias de viajes, pero encuentros en los que “nunca se ha hecho mención de la operación de grupos delictivos”.

Reiteró que no desconocen que han tenido actos de delincuencia común, pero hasta el momento no se han identificado organizaciones de delincuencia, como los nombrados en dicho artículo.

“Me toma por sorpresa lo expuesto en el diario El Colombiano en cuanto al tema de seguridad en la Alta Guajira, por lo que tocaría entrar a verificar la información obtenida por la periodista y la veracidad de esta noticia, respetando ante todo su trabajo, pero aclarando que debo basarme en la información que obtengo de primera mano, de las entidades que están dentro del territorio, como las agencias de viaje Policía y Ejército”, anotó la directora Pinedo Pabón.

Iveth Pinedo, directora departamental de Turismo.

 

En cuanto a la percepción de inseguridad que han manifestado algunos residentes, quienes señalan que los sitios turísticos del Departamento no cuentan con garantías que generen confianza, mencionó que atenderán las denuncias de la comunidad y posteriormente, dialogarán con el coronel de la Policía, a quien hizo un llamado para reunirse y saber si tiene conocimiento al respecto y proceder a realizar las investigaciones adecuadas que conlleven a la pronta solución de la problemática, en caso de ser cierta esta información.

Asimismo, expuso que como directora de Turismo está al tanto de todas las situaciones de seguridad del Departamento y le preocupa estos incidentes que afectan directamente al turismo en La Guajira. “Por eso trabajamos de la mano con las autoridades para tomar medidas y diseñar estrategias en pro de la seguridad en esta zona de la península, especialmente para este receso de la semana mayor”, apuntó.

Reconoció que aunque a principios de año ante los incidentes delictivos que se presentaron, los cuales generaron varias cancelaciones de los turistas para visitar esta zona, hasta el momento, para esta nueva temporada vacacional los directivos y dueños de las agencias de viaje no han manifestado cancelación alguna de sus paquetes de viaje. Cabe mencionar que el artículo menciona que “los indígenas hacen retenes indiscriminados para pedir dinero. El Ejército tiene retenes para controlar el tráfico de cocaína y contrabando. La inseguridad es tangible y amenazante. En la zona se mueven el ELN, el ‘Clan del Golfo’, los Rastrojos y bandas de venezolanos armados. Hay que salir de la zona a las 2 p.m., para no correr riesgos. Por más bello que el Cabo sea, esto aún no está preparado para el turismo”.

Lo anterior desvirtúa la hipótesis que surgió en inicios del pasado mes de enero, de que los responsables de estos hechos delincuenciales en la Alta Guajira serían indígenas wayuú que se estarían organizando para cometer asaltos, quemas de vehículos, secuestros, extorsiones y demás.

Por otro lado, a raíz de los incidentes presentados en temas de seguridad turística y ad portas de la temporada de Semana Santa, la directora Ivette Beatriz Pinedo Pabón dio a conocer que desde el día de ayer se puso en marcha un mapa de ruta que se le hará llegar a las agencias turísticas y a cada uno de los visitantes que lleguen a la península.

Pese a los incidentes de seguridad de comienzos de año, las agencias de viaje mantienen sus paquetes turísticos para La Guajira.

 

“A través de este oficio las agencias de viaje y los turistas podrán conocer las estrategias de seguridad que estará tomando el Departamento para atender el receso de esta semana mayor, como las caravanas turísticas y las rutas seguras diseñadas por la capitanía de Puerto, la Policía y el Ejército Nacional, hacia el Cabo de la Vela, Mayapo y la Alta Guajira”, reveló la directora Pinedo Pabón.

También asentó que contarán con un puesto de control en el sector de Cuatro Vías, en el municipio de Uribia, el cual funcionará como un punto de información preventiva, en donde se les notificará a los turistas cuáles son las rutas seguras con presencia militar que pueden abordar. “Todo con el objetivo de garantizar una Semana Santa en que propios y foráneos puedan gozar en completa tranquilidad, en nuestro territorio”, dijo.

Finalmente, notificó que tendrán cubrimiento y presencia de las fuerzas militares en diferentes puntos del Departamento, que son los más concurridos en las temporadas de vacaciones.