Director de Invías y líderes del paro discuten acuerdos para levantar protestas

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, ya se encuentra recorriendo los municipios de Urumita y El Molino para tratar de buscar una salida dialogada a los tres días de bloqueos que vive el sur de La Guajira en medio del paro cívico adelantado por transportadores y comerciantes.

Tras constatar el estado de las carreteras en esa región, Gil inició una reunión en Barrancas con los líderes de la protesta para tratar de lograr acuerdos que permitan levantar los bloqueos. En este encuentro también se encuentran el gobernador Wilbert Hernández Sierra, la representante María Cristina Soto y delegados de la empresa Cerrejón.

Momentos antes, el director de Invías tuvo la oportunidad de subirse a uno de los carros que sirven al transporte de pasajeros y bajo el intenso calor del mediodía experimentó por su cuenta las dificultades que viven a diario los usuarios de las vías en mal estado.

El director del Invías tuvo la oportunidad de experimentar en persona los problemas que tienen los usuarios de las carreteras en el sur.

 

Cabe recordar que desde el martes, los comerciantes y transportadores que trabajan en el sur de La Guajira emprendieron un paro como protesta al deterioro de la red vial del departamento. Para llamar la atención del gobierno central, los manifestantes organizaron bloqueos con palos y llantas en varios puntos, dejando a La Guajira incomunicada por tierra con el Cesar.

Sin embargo, los intentos de la Policía por despejar las vías bloqueadas terminaron derivándose en fuertes disturbios que alcanzaron su pico entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. En Fonseca algunos jóvenes aprovecharon los enfrentamientos con el Esmad para atacar con piedras las instalaciones de la Alcaldía. Todo esto se suma a que varias personas han sido capturadas por participar en los desordenes.