Dirigencia guajira rechaza anuncio de despido de 450 trabajadores de Cerrejón

El nuevo “plan de ajuste” de trabajadores en la empresa Cerrejón, ha ocasionado reacciones en los miembros del sindicato y la dirigencia guajira.

Una de las primeras en pronunciarse fue la representante a la Cámara, María Cristina ‘Tina’ Soto, quien en Cardenal Stereo San Juan, rechazó la medida.

“Anoche lo decíamos, nos sorprendió mucho esa noticia donde Cerrejón emite un comunicado donde daba a conocer el despido masivo de 450 personas. Para nosotros es de gran asombro y de mucha tristeza de ver como nuestros sueños, nuestras esperanzas, de ver como nuestros hijos, familiares y amigos se van”, dijo.

Posteriormente, indicó que acompañará el proceso e invitó a la empresa carbonífera, al Ministerio del Trabajo, a la Gobernación de La Guajira, a la Procuraduría y a  los alcaldes, a estar atentos frente a este problema.

“Y acompañar y apoyar a nuestra gente, a esa clase obrera, para que de verdad no se nos golpee en el Departamento. Eso significa para nosotros inseguridad, muchos jóvenes no van a seguir estudiando, muchos padres van a perder su vivienda, eso sería la catástrofe de todo el Departamento”, agregó.

Entretanto, el alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto Balán, manifestó su “total desacuerdo” con esta conducta que afecta a toda la familia barranquera y “amenaza tanto nuestra economía como la calidad de vida de muchas personas en todo el Departamento”.

“El talento humano representa el factor fundamental de toda organización, por ende termina siendo el soporte estructural de la empresa, de tal forma que la alta rotación genera consecuencias para el adecuado funcionamiento de los procesos internos y termina afectando finalmente la operación minera”, agregó.

El representante Alfredo Deluque en su cuenta de Twitter, también expresó su preocupación por la reestructuración en Cerrejón.

Por otro lado, la concejal de Riohacha, Cinthya Ardila calificó “Inaceptable” la forma como Cerrejón atenta contra su fuerza laboral.

Además, el abogado especialista en Derecho Laboral, Luis Fuentes Arredondo, dio su punto de vista en el tema.

“En este momento hay que analizar caso por caso, porque algunos pueden tener bastante similitud al despido pero de ahí quieren agarrarse para poder despedir a toda esta gente sin ninguna información y sin ningún beneficio y lo más seguro es lo que dice el sindicato, que hay un despido y un atropello contra todos los trabajadores, a quienes no se le están respetando sus derechos laborales y los están despojando de una serie de derechos que no se les están revisando en este momento”, sostuvo.

Señaló que uno de los criterios para que haya un despido voluntario, es precisamente la voluntad de las partes y en este momento “les están ofreciendo acuerdos que no llegan ni siquiera a la realidad”, es decir, “no hay personas que quieran dejar de trabajar”.

Es de mencionar que en conversación con Caracol Radio, la viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval, dijo que en el Cerrejón “solo se está dando un ajuste de tipo empresarial»