Disputa entre municipios de La Jagua del Pilar y Urumita por captación de las aguas del río Marquezote

Una disputa se ha presentado entre los municipios de La Jagua del Pilar y Urumita, a raíz de la instalación de una nueva bocatoma y un desarenador en el río Marquezote.

Ante la polémica, el alcalde Uriel Guerra Molina señaló que La Jagua del Pilar y Urumita son dos municipios hermanos y que la idea no es entrar a perjudicar a La Jagua, «sino que queremos fortalecer un poco más nuestro acueducto ya que lo necesitamos porque no contamos con el agua suficiente del río Mocho”.

Recordó que este es un proyecto liderado por el mismo Ministerio de Vivienda y la administración municipal lo está respaldando para poder obtener el agua suficiente sobre todo en época de verano.

Indicó que Urumita no quiere afectar a La Jagua del Pilar, ya que están seguros que el recurso hídrico del Marquezote alcanza para mitigar en momentos de sequía a ambas localidades en el tema de suministro a los hogares.

Asimismo, agregó que se pudo realizar una consultoría por parte del Ministerio de Vivienda para mirar de qué forma el municipio de Urumita podría captar agua del afluente del Marquezote y poder complementar el agua desde el río Mocho para distribuirlo a cada una de las viviendas.

El mandatario de los urumiteros precisó que lo que se quiere es aprovechar el líquido del río Marquezote en los meses de enero, febrero y marzo de cada año, tiempo de sequía; no obstante “con esto no estamos tratando de impedir que el agua que llega al municipio de La Jagua del Pilar sea suficiente y Urumita lo que quiere es gozar de esa riqueza hídrica con la que cuenta el afluente”.

Por último, agregó que la administración se encuentra incluso socializando en todos los predios que se van a intervenir para poder llevar a cabo este proyecto que tiene como finalidad la captación del vital líquido para la población.

Por su parte, Juan Felipe Romero, director del Plan Departamental de Agua, señaló que hay que tener claro que los permisos de usos de una fuente hídrica son otorgados por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira–.

“Tendríamos que revisar cómo Corpoguajira ha venido trabajando en este tema, porque es finalmente la entidad que le dice al municipio de Urumita si le va a permitir el uso del agua para hacer esta construcción. Yo desconozco honestamente a quién le dieron el permiso o cómo se manejó ese proceso pero lo estaré conversando con ellos”, aseguró.

Cabe indicar que este tema ha generado polémica entre los dos municipios y se estarán reuniendo en La Jagua del Pilar el director de Planeación, Freddy Palacio; los exalcaldes de La Jagua del Pilar: Elías Lagos, José Amiro Morrón, José Augusto Manjarrez y el gerente de la empresa pública local, quienes van a analizar la situación de la instalación de este captador de agua en el río Marquezote por encima de donde está ubicado el de La Jagua.