Distrito de Riohacha adoptó hoja de ruta del programa de ciudades sostenibles y competitivas

En el marco de la celebración de los 475 años de poblamiento, el alcalde del Distrito José Ramiro Bermúdez, adoptó el Plan de Acción Riohacha Sostenible 2035 como la hoja de ruta de su administración en el marco del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, de Findeter.

El mandatario explicó que el Plan de Desarrollo 2020-2023, se fundamentó en la visión a largo plazo contemplado en el documento de Ciudades Sostenibles de Findeter.

Expresó que el documento muestra claramente cómo y hacia donde debe crecer la ciudad, además del plan de acción e inversión para la planificación del territorio.

En el  documento elaborado por Findeter, se indica que la ciudad de Riohacha se presenta como un territorio de encuentro e intercambio de culturas y de ecosistemas, además que tiene el reto de ser una de las grandes ciudades de frontera por donde están ingresando al país gran cantidad de inmigrantes desde Venezuela.

En ese sentido, se formulan acciones para optimizar la prestación de los servicios sociales con énfasis en salud y educación, con especial atención en la primera infancia y jóvenes vulnerables; el fortalecimiento institucional para garantizar mejores condiciones en la prestación de los servicios públicos; mejorar las finanzas y promover la participación privada.

Plantea también que a partir del ordenamiento territorial, se busca definir las condiciones propicias para el desarrollo de actividades integradas al entorno regional, nacional e internacional, minimizando los impactos sobre el ambiente y considerando determinantes para la adaptación y mitigación del cambio climático.

También se priorizó la conservación de las tradiciones ancestrales (indígenas y afros), a través de la promoción de las manifestaciones artísticas y culturales, y formas de producción y generación de ingresos para un mejor desarrollo económico de las comunidades.