Distrito de Riohacha aplicará comparendos ambientales pecuniarios

La Dirección  Ambiental del Distrito de Riohacha trabaja en la aplicación del comparendo ambiental pecuniario, con el objetivo de crear conciencia en la comunidad.

Se trata de la sanción a todos aquellos usuarios que por acción u omisión generan un impacto con sus residuos al ambiente cuando lo disponen inadecuadamente en lugares públicos, en zonas de manglares y en otros lugares que se consideran pulmones de la ciudad.

“Los residuos al final terminan colapsando las tuberías que comunican un humedal con otro y son los que evacúan las aguas lluvias por eso también se han visto bastante afectadas estas comunidades, porque el agua tiende siempre a regresarse y a inundar las viviendas”, explicó Jorge Pacheco Pertuz, director de la Oficina Ambiental del Distrito.

El funcionario precisó que se requiere más compromiso de parte de la ciudadanía, y reiterarles que la imposición de un comparendo va entre uno y dos salarios mínimos como  lo establece el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Agregó que los recursos que se obtengan por el pago de las sanciones pecuniarias se invierten en la eliminación de puntos críticos o de botaderos satélites y para fortalecer las competencias en bioseguridad de los recuperadores ambientales.

Además, señaló que el comparendo ambiental se le puede aplicar también a un ciudadano que salga a pasear con su perro y no recoja el desecho del animal, como también a los ciudadanos que coloquen los residuos en un horario no establecido por la empresa prestadora del servicio o disponerlos en recipientes que por su peso exceden su capacidad y termine el residuo quedando en la calle, además de la quema de basuras.

Manifestó que actualmente se trabaja de manera articulada con la Policía Nacional, Inspección de Policía y corregidores, para en el menor tiempo posible empezar a aplicar los comparendos ambientales pecuniarios.