Distrito de Riohacha conformará mesa técnica para la protección de la mano de obra local

Luego de impulsar y lograr la aprobación del acuerdo 013 por el Concejo Distrital, que modifica parcialmente el acuerdo 004 de 2019, la administración distrital procederá a conformar e instalar la mesa técnica para proteger la mano de obra local no calificada y calificada de la ciudad.

Esta mesa técnica se conformará con el objetivo de desarrollar y aplicar todas las herramientas técnicas y legales que garanticen el cumplimiento del acuerdo y permitan realizar el debido seguimiento a aquellas empresas públicas y privadas que desarrollen actividades de impacto social y económico dentro del Distrito de Riohacha. Asimismo será creada para el estudio, investigación, asesoría, seguimiento y evaluación de temas relacionados con la protección de mano de obra local.

La mesa estará conformada por representantes de las organizaciones y/o empresas del sector de bienes y servicios del Distrito, la asociación de profesionales, el Ministerio de Trabajo Regional Guajira, Comfaguajira, Sena, Cámara de Comercio y las secretarías de Obras e Infraestructura y Turismo y Desarrollo Económico; como también por el Procurador delegado para asuntos labores, el alcalde y el personero.

Es importante mencionar que el proceso de convocatoria para la elección de los representantes de la Asociación de Profesionales y/o empresas de bienes y servicios, se llevará a cabo de manera pública en medios de difusión masivos y estará acompañado de miembros del Ministerio Público, en aras de garantizar la transparencia e imparcialidad.

Gracias a la aprobación de este proyecto se velará de manera más eficiente por los derechos de los trabajadores riohacheros y se podrá generar más y mejores oportunidades de empleo, en el marco del proceso de reactivación económica en medio de la pandemia y por ende se mejorarán los indicadores de empleabilidad en la ciudad.