Docentes fonsequeros, destacados por su desempeño en un programa de actualización del área de inglés

Seis profesores fonsequeros fueron seleccionados en una convocatoria diseñada por el Ministerio de Educación para la formación en estrategias y pedagogía en la enseñanza del inglés en las escuelas públicas de Colombia.

El programa llamado Inspiring Teachers (profesores que inspiran) está dirigido a los docentes de secundaria y fue desarrollado en dos etapas: presencial y virtual, a través de una plataforma diseñada por el propio Ministerio.

Las asistencias presenciales se cumplieron en la ciudad de Valledupar junto a otros docentes del Cesar que sumaron un total de 40.

“Fue una experiencia importante, allí pudimos reflexionar sobre nuestro rol como docente y descubrir las falencias en las que pudiéramos estar incurriendo con nuestra práctica en el aula”, afirmó la profesora Aleida Solano Mendoza, quien junto a sus colegas Katia Fuentes, Soneska Herzog e Indira Sierra, fueron las representantes de la Institución Educativa Roig y Villalba.

El grupo también estuvo conformado por la maestra Lorena Bula de la IE María Inmaculada y el licenciado en Lenguas Extranjeras Alexandro Hernández Rodríguez, de la IE Ernesto Parodi Medina.

“Hacía bastante tiempo que no recibíamos capacitación en actualización y diseño de planes de clases. Para nosotros fue muy provechoso haber hecho parte de este grupo.

Durante el segundo semestre de 2019 y con más de 120 horas de capacitación, recibimos entrenamiento y experticia bajo la tutoría de la magíster Paola Urueña del British Council, en diseño de planes de clases, actualización del rol docente y en actividades pedagógicas que llevaremos a la práctica al aula, a pesar de las limitaciones de inversión pública en materiales didácticos y tecnología en la enseñanza de una lengua extranjera”, comentó Hernández Rodríguez.

Además, los docentes recibieron incentivos como premios a su esfuerzo y dedicación en la elaboración de talleres, planes, actividades y quices. Aleida Solano Mendoza obtuvo tres, Alexandro Hernández Rodríguez dos, Katia Fuentes dos, Lorena Bula dos y las docentes Indira Sierra y Soneska Herzog un incentivo cada una.

Ahora tendrán que compartir el conocimiento adquirido con otros educadores, para entre todos motivar a los estudiantes a aprender y hablar un segundo idioma como el inglés.

La clausura del evento se llevó en Valledupar y contó con la presencia de la coordinadora académica del Programa Nacional de Bilingüismo, Luz Rincón Vallejo, quien aplaudió y celebró el enorme y comprometido trabajo realizado.