Docentes y estudiante de I.E. El Carmelo de San Juan del Cesar, seleccionados para pasantías en el exterior

Así lo dio a conocer el rector del plantel educativo, Edward Fragozo Mendoza, quien indicó que fue notificado sobre los logros de los maestros y la alumna. Willanys Isabel Jiménez, Nicolle Córdoba Pestana y Roberto Díaz Salinas, fueron escogidos en las convocatorias internacionales.

En el comité organizador del ‘Primer Encuentro Latinoamericano de Investigación Educativa y del Saber Pedagógico’, que tendrá lugar en la Ciudad de México del 20 al 22 de junio de este año, será evaluada la propuesta denominada: ‘Implementación del Modelo de las Naciones Unidas en la Institución Educativa El Carmelo de San Juan del Cesar-Guajira’.

Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional mediante la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, desarrolla estrategias que buscan reconocer el esfuerzo y los aportes que hacen los docentes que lideran experiencias significativas mediante el uso y la apropiación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y que además fomentan la calidad educativa en las prácticas pedagógicas empleadas en el aula.

De esa forma, como incentivo a los maestros y en reconocimiento a su excelencia docente, se han establecido alianzas para brindar un espacio de actualización en la implementación de las TIC en la educación.

Es así como resultado de la cooperación internacional iniciada en el año 2008 con la República de Corea del Sur, anualmente el Ministerio de Educación selecciona un grupo de profesores por intermedio de una convocatoria abierta denominada ‘ICT Training for Colombian Teachers’.

La estudiante y los docentes seleccionados para viajar a Corea de Sur.

 

En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional seleccionó al también docente de la Institución Educativa El Carmelo, Roberto Díaz Salinas para hacer parte del grupo de becarios que participará en el curso del 2019 en Incheon, República de Corea del Sur, del 15 al 27 de mayo, con su experiencia significativa ‘Centinelas del Vallenato en un Mundo Virtual’, ejecutada al interior de la mencionada institución educativa.

Por su parte, Willanys Isabel Jiménez Bustillo es una trabajadora social de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, especialista en Gerencia en Salud y actualmente está finalizando su maestría en pedagogía en la Universidad Mariana de Pasto, se desempeña como docente orientador en la Institución Educativa El Carmelo desde el año 2015 y además es coordinadora de la estrategia pedagógica de implementación del modelo de la Organización de las Naciones Unidas ‘Camun’.

Además, posee una gran capacidad de liderazgo y sensibilidad social, percibiendo y respondiendo a las necesidades de nuestros jóvenes que a diario se enfrentan a diferentes situaciones que en muchos casos los hacen tomar decisiones inadecuadas.

“Esta estrategia ‘Camun’ nace con el fin de formar en nuestros estudiantes líderes capaces de fomentar el respeto al principio de la igualdad de derechos, además de tomar medidas adecuadas para el fomento de la paz universal”, mencionó la docente. Mientras tanto, Nicolle Córdoba Pestana nació el 7 de octubre del año 2004 en la ciudad de Valledupar, es hija de Luz Karina Pestana Caballero y José Wilson Córdoba Vega.

Actualmente vive en San Juan del Cesar con su abuela materna Ana Raquel Caballero y cursa noveno grado en la Institución Educativa El Carmelo, en donde lidera junto con la docente Willanys Jiménez Bustillo el proyecto ‘Implementación del Modelo de las Naciones Unidas’.

Con muchas metas y objetivos para triunfar en la vida, estudia motivada por la investigación y con aspiraciones de graduarse en derecho en la Universidad Nacional. Trabaja desde pequeña por alcanzar todas sus metas que serán base para su futuro, y agradece a su madre y abuela por hacer de ella una joven formada en valores.

Por su lado, Roberto Carlos Díaz Salina nació el 16 de diciembre de 1976 en el hogar formado por José María Díaz Oñate y Maritza Josefina González Ariza. Es licenciado en Ciencias Naturales de la Universidad del Magdalena; especialista en Educación Ambiental de la Universidad del Bosque; y especialista en Docencia Superior de la Umecit, y allí mismo terminó su Maestría en Administración y Planeación Educativa.