Dos títulos de servidumbre entregó la Agencia Nacional de Tierras a Elecnor para construir parque eólico

La Agencia Nacional de Tierras –ANT–, entregó dos títulos de servidumbre a la empresa española Elecnor, para la construcción del parque eólico ‘El Ahumao’, en el corregimiento de Camarones, jurisdicción de Riohacha.

La directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, explicó que era necesario la servidumbre para que la empresa española logre avanzar con el proyecto cuya construcción inicia el próximo año.

Explicó que el proceso para la entrega de los títulos fue de aproximadamente un año mientras la empresa cumplía con la entrega de documentación exigida para tal fin.

Expresó, que la servidumbre es un derecho de uso de la Nación para un objetivo específico, es decir se otorga permiso de uso para el espacio para la construcción del parque.

Puntualizó que es la primera vez que en Colombia se entrega títulos de servidumbre para la construcción de un proyecto de energía renovable.

“Esperamos que no sea la última sino la primera de muchas oportunidades, de personas que tienen esa buena intención con nuestro país puedan aprovechar esas figuras legales que tenemos para apoyar este tipo de proyectos”, agregó.

En tanto, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, explicó que el objetivo es que el proyecto entre en operación en el año 2022.

“No solo la construcción del parque para generar energía sino la línea que va a conducir la energía que se produce hasta la estación de Riohacha”, agregó.

Expresó, que el proyecto va a generar también ingresos para Puerto Brisa por donde ingresará la maquinaria para el parque y adicionalmente empleo para los guajiros.

Por su parte, el representante de Elecnor de España, Carlos Javier Rodríguez, puntualizó que la empresa construirá un parque eólico de 50 magavatios.