Durante la pandemia, 5.000 venezolanos han retornado a su país por Paraguachón

Según la directiva 017 de la Procuraduría General de la Nación, son las alcaldías y gobernaciones las que deben organizar a los migrantes venezolanos que quieran retornar voluntariamente a su país y luego coordinar con la autoridad migratoria para realizar el retorno hacia Venezuela.

Así lo informó Migración Colombia, la cual viene realizando un trabajo interinstitucional con las autoridades de las alcaldías y las gobernaciones en medio de la pandemia de la Covid-19, la cual completa más de cuatro meses desde que el gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria.

De igual manera se conoció que desde abril a la fecha, según cifras oficiales de Migración Colombia han retornado voluntariamente a su país cerca de 85.000 venezolanos, de los cuales algo más de 5.000 lo han hecho por el puesto fronterizo de Paraguachón.

“Diariamente se reciben buses provenientes de las principales ciudades de la costa, estos buses son escoltados por Migración y la Policía de Tránsito y Transportes. No es un proceso desordenado, todo debe estar debidamente coordinado para garantizar la seguridad de los migrantes y de las poblaciones por donde transitan. Los buses que se han aventurado a trasladar migrantes sin el cumplimiento de los requisitos han sido sancionados”, dijo una fuente de Migración Colombia.

Cabe indicar que desde nivel central han destacado las intervenciones de Migración Colombia en La Guajira, la cual es liderada por Miguel Romo Barreto.

De igual manera Migración Colombia destacó la última intervención realizada en La Guajira, con la llegada de varios migrantes que pretenden llegar a su país en medio de la pandemia por el Covid-19.

“Desde La Guajira activamos el Corredor Humanitario y en coordinación con la Policía de Carreteras apoyamos la gestión de la Secretaría Distrital que permitió el retorno voluntario a su país, de 19 ciudadanos venezolanos, en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, sostuvo Migración Colombia.