Se agudiza crisis por falta de gasolina en La Guajira: 195 estaciones de servicio decidieron cerrar

Los propietarios de las 195 estaciones de servicio del departamento de La Guajira, llegaron el pasado lunes a la Gobernación para solicitarle al gobernador Nemesio Roys Garzón, que adelante las gestiones necesarias ante el Ministerio de Minas y Energía, para el incremento del cupo de combustibles subsidiados de acuerdo a la demanda real del Departamento.

Cabe recordar que el pasado 10 de julio, en el consejo de ministros realizado en el municipio de Fonseca, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez Londoño, se comprometió a incrementar el cupo a 3.000.000 de galones/mes. Sin embargo, mediante resoluciones expedidas el 17 de diciembre del año anterior, el cupo quedó fijado en aproximadamente 2.500.000 galones, es decir, por debajo de lo comprometido.

En contraposición, en enero pasado el cupo fue disminuido por el Gobierno nacional, al parecer, por causa de unos descuentos de anticipos otorgados en el mes de octubre de 2019. Por lo anterior, el gremio que distribuye combustible en La Guajira pide una solución definitiva.

En ese sentido, Rosario Henríquez, presidenta de Ayatawacoop, dijo que hace dos semanas se reunieron con el mandatario de los guajiros y le expusieron la situación que se presentaría exactamente el primero de febrero.

Añadió que “hay estaciones de servicio que de 10 mil galones quedaron en tres, así cómo le cumplimos nosotros al abastecimiento del departamento de La Guajira. Es hora de que nosotros los guajiros no nos sigamos arrodillando ante el Ministerio de Minas y Energía, porque cuando uno llega a Bogotá a realizar la solicitud, estos dicen que se le debe hacer al Ministerio de Hacienda y eso no puede ser”, acotó.

Propietarios de las 195 estaciones de servicio de La Guajira, llegaron a la Gobernación para protestar.

 

Expresó que las 195 estaciones de servicio y las tres mayoristas decidieron hacer un cierre, y que no habrá ni una sola gota de combustible para ningún usuario hasta que tengan una solución concreta.

Dijo que el gobernador Nemesio Roys Garzón se fue a la ciudad de Bogotá a reunirse con el presidente Iván Duque, y que este en su agenda incluyó dicho tema para planteárselo al jefe de Estado.

Por último, señaló que decidieron no conformarse con los tres millones de galones, porque no son justos para cubrir la demanda que tiene el Departamento a sus usuarios. A su turno, Ariel López, presidente de la Asociación de Estaciones de Combustible, afirmó que lo que requieren es que les cambien la metodología asignada en el mes de diciembre, para que en La Guajira llegue al cupo ideal.

“Es claro que nosotros como propietarios, el margen de ganancia que tenemos en cada galón es muy pequeño. Por ello, pedimos al Gobierno nacional que a las estaciones de combustible se le dé un margen mayor, que se aumente a 200 pesos”.

Aclaró que ese incremento de margen de ganancia para los propietarios, no tiene que ver con afectar a los usuarios.

“En términos generales, la problemática del departamento de La Guajira se debe a la falta de respaldo político, y eso ya lo hemos hablado en momentos anteriores y se lo mencionamos al secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar Deluque”, mencionó Ariel López, presidente de la Asociación de Estaciones de Combustible. Con respecto al cierre de las estaciones en la península, indicó que la orden es no despachar combustible, aún teniendo, con el fin de llamar la atención del Gobierno central.

Jairo Aguilar, secretario de Gobierno, dio un parte de tranquilidad, debido a que la administración se está apersonando de la situación.

 

“Nosotros no queríamos irnos a las vías de hecho, pero desafortunadamente las cosas se consiguen es de esta forma”.

De igual manera, agregó: “Pedimos disculpas a toda la comunidad del Departamento por la situación dada, no es algo que queremos, pero nos están llevando a que presionemos para poder prestarle un mejor servicio a los guajiros, y no tener que venderles un servicio más caro que el resto del país”.

Cabe indicar que en total hay 160 estaciones aptas legalmente para suministrar el combustible a La Guajira.

Sobre la problemática, el secretario de Gobierno de La Guajira dio un parte de tranquilidad, debido a que la administración se está apersonando de la situación.

“Hay una mesa abierta, nosotros atendimos esta problemática, yo mismo me apersoné del tema en el Ministerio de Minas, pero hay decisiones del Ministerio de Hacienda que tienen que ver con el aumento, eso lo va a tratar el gobernador en Bogotá. Son decisiones del Gobierno nacional, del Ministerio de Hacienda, nosotros vamos a hacer todo lo posible porque estas voces lleguen en medio de la mesa de trabajo del tema de combustible, sabemos que ese aumento tiene que pasar de 2.500.000 galones a 3.700.000 galones porque son las medidas exactas que se vienen manejando desde mayo del año pasado”, aseveró Aguilar Deluque.