Ejército Nacional atiende a damnificados por la ola invernal en la Alta Guajira

Las tropas del Ejército Nacional han sido vitales para la atención de los damnificados por el invierno en la Alta Guajira, en jurisdicción del municipio de Uribia.

Así lo informó el teniente coronel José Domingo León, comandante del Batallón de Artillería y Defensa Antiaérea No. 1, quien indicó sobre las distintas intervenciones que vienen adelantando en la Alta Guajira y en jurisdicción de Uribia.

“Es un trabajo que estamos haciendo en las comunidades afectadas por el coletazo de Iota, estamos trabajando en las vías de Uribia-Cabo de la Vela-Puerto Bolívar-El Cardón-Carrizal”, afirmó.

Por su parte, el brigadier general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, destacó la intervención de este cantón militar en la ayuda a los damnificados.

“Con el Batallón de Artillería de Defensa Antiaérea No. 1 la Décima Brigada, continuamos apoyando a la población afectada por la emergencia invernal en Uribia, cumpliendo con nuestra misión institucional de apoyar a las autoridades civiles y comunidades indígenas”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, informó que se viene adelantando la entrega de ayudas en varias comunidades del municipio.

“Gracias a las acciones adelantadas por la Alcaldía, ya llegan ayudas humanitarias gestionadas ante la Ungrd y se están distribuyendo en todo el municipio. En el día de ayer, 750 mercados fueron enviados a los corregimientos de Siapana, Puerto López, Castilletes, Punta Espada y Flor de La Guajira por vía terrestre”, comentó el mandatario.

De igual manera, agradeció el apoyo de las diferentes empresas nacionales y organizaciones internacionales que se han sumado a este SOS, como es el caso de Cerrejón y Fondecor, quienes donaron 45 toneladas de alimentos, 1.100 kits de aseo personal y 450 colchonetas. Ecopetrol y la Refinería de Cartagena hicieron su aporte con 200 cajas de mercado familiar y 26 colchonetas. A través de la Fundación Sain Wayuú Waya en los próximos días llegarán 1.140 pares de zapatos para los damnificados.

En el Green Power y Asoamistad se hicieron presentes con 600 mercados y ZOA internacional con 170 kits de higiene distribuidos en los albergues. Actualmente, está en proceso de envío 5.000 ayudas humanitarias por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, de las cuales 2.500 ya están en el municipio, además, de 5.000 toldillos, 8.000 frazadas y 4.000 cobijas.

“Esta administración le hace un reconocimiento especial a todos los uribieros solidarios, comerciantes, fundaciones, clubes deportivos, asociaciones, comunidad cristiana y familias uribieras que durante estos días han contribuido con alimentos, ropa y agua potable en los diferentes albergues; así como el constante apoyo del Cuerpo de Bomberos de Uribia, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, funcionarios y voluntarios”, expresó el alcalde de Uribia.