El anfiteatro no es un ‘muerto’ del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios

Desde el ingreso de Mariangélica Martínez a la gerencia del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, han sido varias las solicitudes al Distrito para lograr la reubicación del anfiteatro a un sitio con óptimas condiciones de salubridad.

El 13 de julio de 2020, la funcionaria sostuvo una reunión con ediles de la Comuna 3, que tuvo como objetivo adelantar las acciones para buscar solución y ubicar el anfiteatro en un mejor lugar.

Esto, teniendo en cuenta las orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres en pandemia, y atendiendo las quejas de la comunidad que manifiesta que actualmente se encuentra en zona residencial.

A la reunión asistieron los líderes de la comuna 3, la concejal Cinthia Ardila y Natalia Romero Mestre, directora de Urbanismo y Espacio Público, en representación del Distrito.

«Buscaremos en conjunto con las entidades que tienen injerencia en el anfiteatro como la Gobernación de La Guajira, Medicina Legal y Alcaldía, poder dar solución en el menor tiempo posible a esta problemática, hoy quiero generar tranquilidad a los ediles y a la comunidad para el traslado del anfiteatro de esta zona residencial y turística donde se encuentra, hay que tener en cuenta que el tema del anfiteatro no es responsabilidad del hospital», dijo la gerente en ese entonces.

Posteriormente, el 12 de agosto, a través de un derecho de petición, habitantes de la calle 12 con carrera 15, solicitaron que el anfiteatro, morgue municipal –administrado por Medicina Legal en las instalaciones del hospital de Riohacha– fuera trasladado de sitio.

“Desde hace algunos años hemos venido con dicha iniciativa y queja, en el sentido que el anfiteatro se encuentra dentro del perímetro urbano, en zona residencial, muy cerca de nuestras viviendas y es considerando el foco de infecciones virales y bacterianas que afectan nuestra salud y el medio ambiente del sector”, dice el documento.

En el escrito, piden al alcalde José Ramiro Bermúdez de su colaboración, para que, el Distrito de Riohacha, como directo responsable de ese servicio, traslade a la mayor brevedad posible los servicios que presta el anfiteatro a otro lugar que reúna las condiciones y requisitos de ley, para que de esta manera no se altere la tranquilidad y salubridad de los moradores del sector.

En ese sentido, ayer jueves 8 de abril volvieron a insistir en la petición, aclarando a su vez que, aunque el anfiteatro se encuentra ubicado en las instalaciones del hospital, es Medicina Legal quien tiene la custodia del sitio.

Expresaron, además, que trabajan a diario para conformar un equipo humano multidisciplinario, comprometido e idóneo.

“Esta institución cuenta con el Área de salud ambiental, con profesionales idóneos que velan por la implementación y cumplimiento de medidas sanitarias para garantizar la seguridad y salud del personal de la institución y contribuyendo con nuestra estricta política de responsabilidad medioambiental”, apuntan.