El departamento de La Guajira le apuesta a dinamizar su economía a través del turismo

Varios proyectos estará presentando la administración departamental de La Guajira, al Fondo Nacional de Turismo y Procolombia, para lograr que la península cuente con una adecuada infraestructura en sus diferentes sitios turísticos, además de la promoción como destino a nivel nacional e internacional.

El objetivo es dinamizar la economía de La Guajira, a través de los diferentes productos que el turismo pueda brindar a los visitantes extranjeros y nacionales.

De esos proyectos se destaca, el de los muelles de cabotaje para el departamento de La Guajira que bordeen toda la línea costera, con el objetivo de lograr conectividad con la Alta y Media Guajira.

De acuerdo al proyecto, los muelles podrían estar ubicados entre Dibulla, Camarones, Riohacha, Manaure y Uribia, explicó el director de la oficina de Turismo departamental, José Emilio Sierra.

“Así no solamente se logra la conectividad turística, si no que se le apuntaría a tener soluciones al tema de salud y alimentos porque se tendría mayor conectividad en el momento de invierno”, puntualizó.

Precisó que otro proyecto importante que se visualiza y que viene desde hace muchos años es el de La Marina, para lo cual ya se tiene la información necesaria, y se cuenta con todos los insumos para poder presentarlos, agregando que es un tema que el presidente de la República, Iván Duque Márquez tiene en su agenda.

Agregó que con el alcalde del municipio de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, se está trabajando para proyectar ‘El pilón de azúcar’, en el Cabo de la Vela, como un gran sitio turístico cultural a través de un proceso inicial de organizar las playas donde está ubicado, con toda la logística que se requiere para garantizar la seguridad de los visitantes. “Es un proyecto que está avanzando, porque tiene sus estudios”, añadió.

José Emilio Archila, director de la oficina de Turismo de La Guajira.

 

En ese mismo sentido, el director de la Oficina de Turismo de La Guajira confirmó que la administración departamental está trabajando de manera articulada con el Viceministerio de Turismo y el Fondo Nacional de Turismo, revisando toda la inversión para el Departamento.

Manifestó que también se trabaja de la mano con entidades como Procolombia, para promocionar a la península a través de un proyecto que se va a presentar para mostrar los destinos más importantes que tiene el departamento de La Guajira. “La idea es que estas campañas las vamos a llevar a nivel nacional e internacional y también a los espacios en ferias para que La Guajira pueda ser el centro de atracción”, señaló.

Anato

Cabe resaltar que La Guajira espera ser el próximo invitado en la Feria Turística de Anato 2021, solicitud que el Gobierno departamental formalizó en el reciente evento que se realizó en la ciudad de Bogotá, toda vez que el Departamento lleva 14 años consecutivos participando de esa actividad.

En ese sentido, se destaca que la participación de La Guajira en la vitrina de este año, se logró gracias al empeño de la administración departamental que realizó todas las gestiones necesarias para poder mostrar las potencialidades turísticas de la península.

El evento es el más importante de turismo en Colombia y es considerado como el espacio más ideal para vendedores y compradores de productos y servicios turísticos del país.

En el moderno stand que dispuso la Dirección de Turismo de La Guajira, se le brindó el espacio a más de 30 empresas turísticas del Departamento para que presentaran su oferta de servicios y planes de viaje a los interesados en conocer los maravillosos destinos de esta zona del país.

Agencias de viajes, hoteleros, entidades y operadores fueron apoyados en este espacio en que lograron consolidar importantes negocios y relaciones empresariales, para el fortalecimiento de sus empresas.

La participación de La Guajira en la vitrina de este año, se logró gracias al empeño de la administración departamental.

 

El director de la oficina de Turismo de La Guajira, José Emilio Sierra destacó las gestiones adelantadas en la feria, para potencializar el turismo en La Guajira, entre ellas el encuentro sostenido con el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, con quien evaluó diferentes opciones de inversión en infraestructura y conectividad; adicionalmente se acordó el desarrollo de estrategias para mitigar la problemática de contaminación en los diferentes destinos turísticos.

De otro lado, el funcionario indicó que también se reunió con delegados de Aruba y Curazao, en aras de retomar los vuelos entre Riohacha y estas islas.

De igual manera, con la aerolínea EasyFly se adelantaron conversaciones para crear una nueva frecuencia de vuelo que conecte a los habitantes del Distrito con otra ciudad del país, diferente a Bogotá.

Cabe mencionar que el stand del Departamento registró más de 4.000 visitas de empresarios, académicos y estudiantes interesados en vivir una experiencia turística en nuestro territorio.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, en la clausura de las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, le recordó a los diputados la necesidad de estimular la actividad del turismo en el Departamento, como un renglón que genera empleo y dinamiza la economía.

Expresó que su gobierno tiene claro que le debe apuntar a esa actividad, aprovechando también el interés del presidente de la República, Iván Duque, de darle una mano al departamento de La Guajira para que impulse el turismo desde diferentes líneas de negocio.