El Hospital San Rafael se está colapsando: gerente María Isabel González

La tercera ola de la pandemia de Covid-19 que actualmente azota a Colombia, golpea con gran fuerza al sur de La Guajira, y en especial a San Juan del Cesar, cuyo hospital ya rebasó el 100% de capacidad de sus salas UCI, se está quedando sin oxígeno y también sin vacunas para inmunizar a la población priorizada, aunque ya están a la espera de nuevos lotes. 

Sobre la atención en el Hospital San Rafael, su gerente María Isabel González no ocultó que todos los servicios para tratar a los pacientes con problemas respiratorios están ocupados. “El hospital tiene apenas disponibles camillas en observación 18 camas, en habitación 20 camas, y todo está lleno. De esas 18 camas que están en observación teníamos 38 pacientes, por lo cual después de las 18 hay que sentarlos en unos sillones o sillas porque ya no hay más”. 

A esto se suma que para tratar a los enfermos hay un déficit de oxígeno en el hospital. “Los que están en las camillas tienen el oxígeno empotrado. Los que están en sillones necesitan balas de oxígeno y no hay suficientes balas de oxígeno. Tenemos que pedir balas prestadas a Villanueva, El Molino, La Jagua. Todos los municipios nos prestaron balas de oxígeno y estamos haciendo la recarga de oxígeno y por eso tenemos oxígeno para suplir algunas necesidades, pero llega el momento en que nos faltan una, dos o tres balas porque ya se agotaron y no tenemos más capacidad para los pacientes. 

Lo más grave es que el Hospital San Rafael no solo recibe a muchos pacientes de San Juan, también atienden a enfermos del resto del sur de La Guajira, Valledupar e incluso de Riohacha y Maicao, por lo que “el hospital se está colapsando”. 

Y a todos los problemas por falta de insumos también se suma la falta de talento humano suficiente para atender a la alta demanda de pacientes. El hospital no cuenta con suficientes enfermeras y paramédicos para asistir a los enfermos que llegan desde San Juan y otros municipios de la región. 

Sobre el alto flujo de pacientes infectados con el coronavirus, la gerente María Isabel González recordó que en este tercer pico hay más contagiados porque la gente no se cuida y esa indisciplina es la que está colapsando los servicios de salud en San Juan del Cesar. “Por más que uno pide que se cuiden, que se laven las manos, que mantengan en distanciamiento social, la verdad es que no hacen caso”, dijo la funcionaria sobre el mal comportamiento de los ciudadanos. 

Y muy claramente la gerente le dijo a los sanjuaneros que las UCI están llenas y solamente se abre cupo para nuevos pacientes cuando uno de los enfermos se recupera o se muere. 

La vacunación en San Juan y el sur de La Guajira

“Las 20 vacunas que hay son para las segundas dosis de la población que ya fue vacunada mayor de 70 años. Pero posiblemente hoy puedan llegar más segundas dosis”, dijo María Isabel González, gerente del Hospital de San Juan del Cesar. 

Además la funcionaria reveló que “van a llegar otras vacunas para la población mayor de 65 años. Pero estas tienen que ser agendadas porque son de Pfizer. Si se agendaron 100, mandan 100, si se agendaron 200 mandan 200, porque las vacunas no se pueden tener guardadas mucho tiempo”. 

González también expresó que uno de los obstáculos que ha enfrentado el Plan de Vacunación en San Juan y el sur de La Guajira es la resistencia de una buena parte de la población mayor de 70 años a vacunarse. “Los primeros dos o tres días eso se llena, pero después le toca a uno estar llamando para que vengan a vacunarse. La gente no quiere vacunarse cuando les corresponde sino cuando tengan el tiempo. Y cuando van a su tiempo ya se han agotado las vacunas”. 

Por otra parte, la gerente María Isabel González recordó que hay un número telefónico habilitado para que los mayores de 65 años agenden sus citas de vacunación en el Hospital San Rafael. “Las EPS nos pasaron sus bases de datos y nosotros también estarán llamando a algunos pacientes que son los que contestan el teléfono. Esas personas que contestan ya se están agendado para hacerles la solicitud de sus vacunas”. 

Entrevista con María Isabel González, gerente del Hospital San Rafael