El SENA inaugura nueva unidad acuícola y agrícola en Conejo, La Guajira

Con este proyecto se fortalecen los procesos de paz y cada una de las actividades agrícolas que se desarrollan en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR en Conejo, La Guajira.

La Institución Educativa Agropecuaria de Conejo, La Guajira, cuenta con una unidad de producción acuícola y agrícola como herramienta tecnológica para mejorar los procesos de formación en los jóvenes.

El proyecto fue propuesto por el SENA desde el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Sennova, y financiado por la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, con una inversión de 110 millones de pesos. El SENA hizo el respectivo acompañamiento técnico con Instructores y posteriormente se asignaron 3 aprendices sociales en etapa de prácticas para el desarrollo del proceso productivo.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN también hizo parte del proceso a través de la gestión comunitaria con excombatientes e inclusión de la comunidad en general, de la mano de la Asociación Juventud Pacífica de Conejo – ASOJUPAC, quien participó en las capacitaciones y manejo del sistema productivo, gestión para mejora ante entidades públicas y veeduría en la ejecución del proyecto.

“La  implementación de este sistema facilita el cultivo de peces y hortalizas. Es un proyecto que promueve el uso racional del agua en la producción de proteínas y vegetales para el consumo humano, con un alto rendimiento por unidad de área”, explica Edwin Garrido, Dinamizador Sennova en el Centro Agroempresarial y Acuícola de Fonseca, La Guajira.

La Institución Educativa Agropecuaria de Conejo aportó el espacio para construir la unidad, así como el soporte en  la seguridad, logística institucional, recurso hídrico y eléctrico, y la colocación de personal inicial para la formación.

“La comunidad se ha beneficiado con este proyecto porque ahora cuentan con un producto fresco, de buena calidad y a un bajo precio. Con tecnología de punta, los estudiantes de 10 y 11 han fortalecido sus conocimientos tradicionales, además de aprender a alimentar los peces, realizar la biometría, calcular talla y peso de los animales, entre otras actividades”, asegura Roberto Romero, Docente de la Institución Técnica Agropecuaria de Conejo.

El estanque tiene capacidad para albergar 1.200 peces. El proyecto, en su doble propósito acuícola y agrícola, tiene la capacidad de producir hasta 800 kg/año de Tilapia Roja y 300 kg/año de vegetales como el ají, lechuga y pepino.

“Con la implementación de este proyecto, la comunidad educativa de Conejo se ve beneficiada puesto que amplían sus conocimientos en producción acuícola y agrícola, además de que les genera recursos económicos”, apunta Lidizmar Guerra, Tecnóloga en Acuicultura del Centro Agroempresarial y Acuícola del SENA, quien en su período de prácticas aporta a la consecución del proyecto.

Con el proyecto se logra una producción más limpia que concilia el desarrollo productivo con el cuidado del medio ambiente puesto que los subproductos metabólicos de los peces son aprovechados por la unidad vegetal para su crecimiento, lo que permite un ciclo cerrado de aprovechamiento de la materia y energía y reduce al mínimo los desechos generados.

El SENA Regional Guajira sigue apostándole a este tipo de alianzas que facilitan los procesos educativos teniendo en cuenta las costumbres del territorio, así como fortalecen el proceso de paz y cada una de las actividades agrícolas que se desarrollan en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR en Conejo, La Guajira.