Eligen representantes de las Mesas de Víctimas de municipios del sur del departamento de La Guajira

Con el fin de garantizar el derecho a la participación efectiva de las víctimas, se llevó a cabo en los municipios del sur de La Guajira la elección de las nuevas mesas de víctimas 2019 – 2021.

En La Jagua del Pilar fueron electas 24 personas representantes de cada hecho victimizante y enfoque diferencial. También se escogieron los nuevos coordinadores de la mesa, los comités y el representante a nivel departamental.

Fred Fuentes Mindiola, funcionario de la Unidad de Víctimas del Departamento, indicó que inicialmente el proceso en La Jagua del Pilar se realizó a través de un consenso, es decir, que los representantes de las dos organizaciones de víctimas se pusieron de acuerdo y a través de esta vía se definió quiénes iban a ocupar los cargos.

Resaltó que en el proceso se notó la unidad y el mensaje que se envió desde ese municipio es que “hay que seguir trabajando por la unidad, por los líderes y las víctimas, ya que de esta forma se puede avanzar”.

Sostuvo que también se efectuó la elección en Fonseca, El Molino, Villanueva, Urumita, Barrancas y Distracción, y en términos generales el proceso salió adelante ya que se vivió la participación democrática que cerrará el próximo 10 de septiembre en San Juan del Cesar.

En relación con la elección en Villanueva, el personero Ernesto Camilo Murgas anunció un acuerdo al interior de las 38 organizaciones inscritas en el municipio y aseveró que fue de suma importancia definir quiénes serán sus representantes, ya que el mensaje es de unidad para las víctimas del conflicto.