Embajada Americana y el Ejército Nacional entregan aulas escolares en el Departamento

Niños y niñas de la comunidad indígena Remedios 2 y de comunidades indígenas aledañas en Riohacha, se verán beneficiados con la entrega de aulas escolares por parte de la Embajada Americana y el Ejército Nacional.

Gracias al trabajo de estas entidades y a través de los Seabees Ingenieros Navales de los Estados Unidos, 600 niños y niñas de diferentes comunidades indígenas accederán a educación de manera digna en las nuevas aulas escolares con las que contará el Centro Etnoeducativo Nº 17 Sede Remedios 2.

Este proyecto se encuentra bajo la Estación de Cooperación del Sur entre Estados Unidos y Colombia, que articula las capacidades de la Misión Naval Americana y las Fuerzas Militares; y que tiene como propósito proteger a la población y sus recursos, coadyuvando al desarrollo de la región y mejorando la calidad de vida de los habitantes wayuú, para así potenciar la gobernabilidad y la institucionalidad en el territorio.

El mayor Cristian Loaiza, comandante del Batallón de Acción Integral Nº 1, expresó: “Acá los niños venían estudiando en unas condiciones muy precarias, por eso después de realizar un estudio de área, nos dimos cuenta de la necesidad de mejorar más la educación en este sector y sus alrededores”.

Soldados del Ejército Nacional participaron en la construcción de los nuevos salones.

 

A su vez, Carmen Jusayú, estudiante de Remedios 2, indicó que “le doy gracias a los soldados y a la Embajada, que fueron los que trajeron estas dos aulas. Es muy importante porque hay muchos estudiantes afuera sin salones, que ven clases en los kioskos. Le envío saludos muy cordiales a los soldados por traer las aulas, los pupitres, los tableros y los paneles solares”.

Esta unión armónica de esfuerzos, busca disminuir la deserción escolar en las poblaciones más vulnerables del país, donde muchos niños dejan de asistir a clases por las difíciles condiciones en que se encuentran.

Así mismo, Lisán Duarte González, docente de la institución educativa Remedios 2, afirmó: “La construcción de estas dos aulas por parte de la Embajada Americana y el Ejército Nacional, de verdad es un proyecto maravilloso que nos va a beneficiar mucho, en especial a los niños de preescolar porque se les destinó una de estas aulas. Muchas gracias de verdad, estamos muy contentos y muy agradecidos de todo corazón, ojalá que les den muchas bendiciones para que sigan construyendo estas obras”.

Es así como los hombres del Ejército Nacional a través de la Primera División, el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, el Batallón de Ingenieros N.º 10 y el Batallón Cartagena, continuarán trabajando por el departamento de La Guajira y avanzando por Colombia.

Por su parte, el comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, brigadier General Miguel Eduardo David Bastidas, aseguró que lo más hermoso del trabajo en equipo fue el apoyo de la comunidad, pero especialmente la sonrisa de los niños.

“Esto es un nuevo futuro para La Guajira para estas generaciones, estamos garantizando a todos estos niños que puedan estudiar y se conviertan en unos buenos colombianos.

El gobernador

El gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuente, valoró el trabajo de la Embajada Americana y del Ejército en el territorio de La Guajira, porque se llega a los niños y niñas wayuú que a pesar de las dificultades siguen estudiando.

Dijo que la entrega de las aulas es el resultado de un trabajo en equipo, y el compromiso por seguir brindando bienestar a las comunidades vulnerables.

Aseveró que la entrega de las aulas permite que se eleve la calidad de vida de más de 700 niños que se están educando, y que cada mañana asiste a recibir clases con sus docentes y el acompañamiento de los padres.