Un incendio forestal de grandes proporciones en la Serranía del Perijá puso en alerta a las autoridades del municipio de Barrancas.
Campesinos y otros moradores de la zona rural, alertaron a las autoridades de la emergencia. Por esto, el secretario de Gobierno de Barrancas, Carlos Aníbal Peralta Carrillo, activó el comité de riesgo municipal y organizó una comisión entre Bomberos y la Defensa Civil.
Ambos organismos de socorro se trasladaron hasta los puntos afectados por las llamas para evaluar los daños ocasionados por el fuego.
Debido a las dificultades de la topografía, y la posible presencia de grupos armados ilegales, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Omar Sierra Fragozo, y el coordinador de la Defensa Civil, Jesualdo Saltaren, reconocieron que es difícil llegar hasta los puntos calientes por vía terrestre.
Ante este contratiempo, la Secretaría de Gobierno de Barrancas solicitó al Comité Departamental de Gestión del Riesgo apoyo aéreo para apagar los incendios en las estribaciones de la Serranía del Perijá.