Emisiones de dióxido de azufre entrarían en mayor proporción desde las 11 de la noche de este jueves

El meteorólogo guajiro José Radith Zúñiga alertó que las emisiones de dióxido de azufre en el Departamento, por cuenta de la erupción del volcán La Soufriere, serán de ligeras a moderadas y podrían sentirse hasta este domingo.

Precisó que, cuando ocurrieron las primeras erupciones, los vientos eran hacia el este, es decir, que todo el material se estaba yendo al Océano Atlántico. Sin embargo, a medida que han pasado los días ha habido un cambio de la dirección del viento.

“Inicialmente estaba de oeste a este y en los últimos días este cambio ha sido de este a oeste, lo que ha implicado que en Colombia se emita una información de advertencia en la posibilidad de recibir dióxido de azufre. Pero hay que ser muy claros y decir que las mayores concentraciones  se van a tener entre los 5 mil y 9 mil metros de altura, a nivel de superficies las condiciones de presencia de dióxido de azufre, van a estar entre ligeras y moderadas”, señaló.

Zúñiga fue enfático al decir que las tres zonas más afectados son La Guajira y el norte del Cesar y Magdalena. Lógicamente, dentro de La Guajira el sector con mayor probabilidad de presencia es la zona norte extrema.

Manifestó, además, que este evento se tendrá en mayor proporción a partir de las 11 de la noche de este jueves, mañana viernes, sábado y se podría extender hasta el domingo.

“Pero hay que ser claros, si el volcán sigue haciendo erupción y la dirección del viento sigue siendo de este a oeste, muy posiblemente la presencia de este material articulado podría mantenerse en estos niveles de la atmosfera”, sostuvo.

En ese sentido, recomendó a las personas con cualquier tipo sensibilidad respiratoria, a tomar mayores medidas de protección desde hoy y durante todo el fin de semana.

“El uso del tapabocas aun si se encuentra dentro de su vivienda. No hacer ejercicio al aire libre, mantener hidratado, cuando tenemos esta presencia de este material se recomienda que los reservorios de agua estén tapados, en caso se llegue a presentar una lluvia, preferiblemente no bañarse, dependiendo la altura en la que se forme la nubosidad”, apuntó.

Escuche la entrevista completa: