Empleados de empresa contratista de Cerrejón protestan por despidos “injustificados”

Trabajadores de la empresa contratista CHM Minería SAS, se tomaron las instalaciones de Papa 1, entrada al complejo carbonífero del Cerrejón, para protestar contra la separación obligatoria de sus labores pese a encontrarse, al parecer, con problemas de salud que adquirieron durante sus jornadas de trabajo.

Por ello mediante una carta dirigida a Jorge Rosas, presidente, y Margarita Morelos, gerente de Recursos Humanos de CHM Minería, dieron a conocer su preocupación por las decisiones que se vienen tomando al interior de Cerrejón.

Henry Pinto Chinchia, presidente del Sindicato de Trabajadores Chaneme, manifestó que vienen padeciendo la situación desde el pasado mes de diciembre.

“Hemos conocido por parte de administradores en las áreas de talleres que han sido despedidos sin razón justificada y con excusas legales, siendo contratos a términos indefinidos y afiliados a nuestra organización sindical. Y que además de las decisiones que se han tomado en los últimos días, vendrán más en esa misma dirección”, manifestó.

Precisó que solicitó a la compañía carbonífera parar los despidos o terminación de los contratos sin el debido proceso a la definición de las situaciones de salud que padecen muchos empleados afiliados a la organización sindical.

“La empresa a través de los programas de Salud Ocupacional tienen conocimiento de los trabajadores enfermos y patologías que con ocasión del trabajo padecen y han reportado según diagnósticos y exámenes médicos”, dijo Pinto Chinchia.

Por ello solicitó el reintegro de los empleados afiliados a la organización sindical Osvaldo Arocha y Dilver Santoya, e indicó que están dispuestos a tratar el tema en diálogo y concertación.