Empleados y contratistas de Cerrejón piden al Ministerio del Trabajo celeridad para convocar el Tribunal de Arbitramento

Transcurridos  87 días de huelga en la empresa Carbones del Cerrejón, un grupo de empleados directos e indirectos radicaron  el pasado 24 de noviembre un Derecho de Petición ante el Ministerio de Trabajo, para solicitar celeridad en la convocatoria a un Tribunal de Arbitramento, y así reactivar las operaciones.

“Esta iniciativa, que hemos llamado Reactivemos La Guajira surge de manera voluntaria y a ella se ha sumado un amplio grupo de personas que venimos siendo afectadas por la reducción de la actividad económica en La Guajira y el país como consecuencia de la pandemia y los casi tres meses de huelga, en los cuales aproximadamente 10.000 personas hemos dejado de percibir salarios y beneficios por parte de Cerrejón y sus empresas contratistas. Ingresos importantes en la dinámica económica y comercial del departamento de La Guajira”, comenta Fernando López, empleado de Cerrejón.

Cabe indicar que el Ministerio del Trabajo tiene todo el soporte legal requerido para atender la solicitud de la empresa Cerrejón  y realizar la convocatoria de Tribunal de Arbitramento, lo más pronto posible, fundamentado en los convenios 87, 98 y 154 de la OIT; el Decreto 017 de 2016; el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo; y en la Resolución 3503 de 2017, dentro del marco de la Constitución Política de Colombia.

“Este movimiento voluntario persigue que se actúe conforme a la Ley de manera oportuna, garantizando los intereses de todo un país y principalmente del departamento de La Guajira, que día a día está padeciendo una crisis más de las tantas que hoy nos afectan, como  la pandemia del Covid- 19 y la actual emergencia invernal”, agregó Fernando López.

Por su parte, Arelis Guerrero Manjarrez, empleada de Conciviles, precisó que durante estos meses de huelga han sentido y visto muy de cerca el impacto tan grande del cese.

“Sobre todo en la familia de nuestros trabadores, nuestros colaboradores, que con confianza muchos han enviado mensajes de ayuda. Audios, WhatsAap, llamadas, donde solicitan préstamos, traslados. Donde nos exponen: no podemos más. Literalmente,  estamos pasando mucho trabajo, pasando hambre, no podemos sostener a nuestras familias. Escuchar testimonios de colaboradores que no pudieron terminar sus niños la escuela, porque no tenían datos, no tenían acceso a la virtualidad por falta de recursos.  Saber hoy el desespero de ellos, cuando está cerca diciembre y no tienen cómo comprar un aguinaldo o pagar una matrícula de estudio del próximo año. Hoy con ese mismo sentimiento y fervor a nombre mío, de nuestra familia Conciviles, de nuestros colaboradores solicitamos se reactive La Guajira. ¡Necesitamos el tribunal ya!”, afirmó.

Aseveró que en estos casi 3 meses de paro los tiene en una situación bastante crítica.

“Tengo mis hijos, tengo mi familia y debo seguir aportándole con respecto a lo que llamamos salarialmente. Necesitan alimentación, medicamentos y no ha sido nada fácil en estos últimos tres meses por el paro que estamos viviendo. Necesitamos que el Tribunal de Arbitramento tome cartas en el asunto inmediatamente porque esto es muy desesperante. La Guajira necesita reactivarse ya, porque la situación que estamos viviendo  no es nada fácil para nosotros los trabajadores. Necesitamos que el Tribunal tome cartas en el asunto para que esta polémica del paro se acabe definitivamente, esa es mi solicitud’’, añadió Jesús Alberto Zabaleta Varón, empleado de CHM Minería proyecto Cerrejón.

Mesas técnicas

Al tiempo que empleados y contratistas solicitaron al Ministerio de Trabajo celeridad para convocar el Tribunal de Arbitramento, la empresa Cerrejón y Sintracarbón, firmaron el pasado martes un acta de acuerdo para debatir en mesas técnicas sobre el turno de trabajo a implementarse por parte de la compañía en las áreas operativas.

Dichas mesas tendrán una duración de 30 días calendario, contados a partir de la finalización de la huelga, y tratarán temas relacionados con seguridad y salud, sueño y fatiga y otros temas asociados con el nuevo turno. La iniciativa se logró gracias a la intervención del Ministerio del Trabajo.

Habiéndose superado el punto concerniente a las mesas técnicas sobre el cambio de turno, las comisiones negociadoras de la empresa y Sintracarbón se reunieron  ayer,  para comenzar a revisar los puntos pendientes de acuerdo de la convención colectiva.

La compañía minera reiteró su disposición para llegar a un acuerdo negociado que permita continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias, las comunidades, La Guajira y el país, y que al mismo tiempo asegure la sostenibilidad y competitividad.

En un comunicado a la opinión pública, la empresa agradeció los  buenos oficios realizados por el equipo del Ministerio del Trabajo, liderado por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, al igual que la contribución realizada por Alberto Echavarría, vicepresidente Jurídico de la Andi; y Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT– como miembros de la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.