Empresarios entregarán cuatro unidades de cuidados intensivos a hospital de Maicao

El Grupo ISA, AES Colombia y las compañías de Enel, bajo la articulación de la ‘Mesa Más La Guajira’ de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi– y la Fundación Andi, anunciaron la entrega de cuatro Unidades de Cuidados Intensivos al Hospital San José de Maicao en La Guajira, a través de la campaña  ‘Unidos Somos Más País’.

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, el sector empresarial ha desplegado recursos y conocimiento para aliviar la difícil situación de muchos colombianos, en especial en salud. “Por eso la campaña #Unidos Somos Más País determinó este tema como una de sus prioridades. El aporte de ISA, Enel y AES Colombia con estas cuatro UCI tiene un significado inmenso, más aún cuando en el país empieza a ser más urgente la necesidad de contar con este tipo de equipos e instalaciones para la atención de la población”, dijo el directivo gremial.

{module Avisos InText 1}

Con la adecuación de las  UCI, por un valor de $483 millones, el hospital contará con una capacidad instalada, que redundará en menores costos de desplazamientos para la atención, especialmente de comunidad vulnerable como los indígenas wayuú, siendo esta una de sus zonas de mayor concentración.

“El Hospital San José de Maicao está catalogado en riesgo financiero alto e intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud y por tanto no cuenta con los recursos necesarios para realizar una inversión de esta magnitud. Además, nos encontramos en una región con características especiales tanto culturales, como económicas y sociales en un área de frontera con un control bastante limitado, aspectos que hacen que en esta coyuntura del Covid-19 seamos una población de alto riesgo”, anotó Bruce Mac Master.

Por su parte el gerente del Hospital San José de Maicao, Giovany Salamanca, dijo que con este aporte se estaría asegurando la atención a gran parte de la población objeto, así como a los migrantes y población vulnerable no asegurada que no tiene acceso a las entidades privadas.

{module Anuncio Outstream InText}

Cada una de las Unidades de Cuidados Intensivos que entregarán tienen un valor de $111 millones cada una, y están completamente equipadas con un monitor de signos vitales; un ventilador mecánico; una cama hospitalaria para cuidado intensivo; un carro de paro; un desfribrilador; y un equipo de Rayos X portátil.