Empresas dueñas de Cerrejón anuncian su retiro en dos años debido a la presión de ambientalistas y la caída del carbón

En dos años la empresa Cerrejón podría quedarse sin ninguno de sus dueños, así se desprende de los anuncios de las tres compañías que la conforman actualmente como lo son AngloAmerican, BHP Bilinton y Glencore.

El pasado fin de semana, la multinacional AngloAmerican, confirmó en conferencia de prensa que para el año 2023 no tendría participación en sus minas de carbón como la del Cerrejón en el departamento de La Guajira.

Se conoció que la compañía espera vender sus participación del 33,3% en Cerrejón, en un término de un año y medio y dos años.

Se precisa que también los otros socios de la empresa Cerrejón, BHP Bilinton y Glencore, anunciaron que venderán su participación en 33,3%, debido a las presiones de ambientalistas y diversos inversionistas.

Medios australianos informaron que la cartera de activos de BHP del año 2019, está valorada en alrededor de US$ 5.000 millones.

Además que de acuerdo a sus estados financieros, solo su operación en Cerrejón reportó una pérdida antes de impuestos de US$ 43 millones.

A esa situación, se le suma la huelga de los trabajadores de la empresa que generó cuantiosas pérdidas económicas, y el desplome de los precios del carbón en el presente año.