En 13 puntos, comerciantes de establecimientos nocturnos y billares piden al alcalde de Riohacha que flexibilice las medidas

En 13 puntos enviados en un documento, los agremiados de los establecimientos nocturnos y billares de Riohacha le piden al alcalde José Ramiro Bermúdez que flexibilice las medidas para ejercer sus labores en medio de la pandemia de Covid-19.

“Hacemos llegar con todo el respeto ante usted, con el único fin de solicitarle como primera autoridad del Distrito Especial, Turístico y Cultural, sean tomadas las medidas necesarias, con el fin de flexibilizar el horario de la ley seca y toque de queda.

(…) somos conocedores de la actual situación que viene afrontando el Distrito de Riohacha con el nivel de ocupación de las camas UCI por la pandemia del coronavirus Covid-19, sin embargo, este gremio viene siendo estigmatizado como foco de contagio y ha sido el que más ha sufrido las consecuencias de los cierres constantes por los diferentes decretos expedidos por la Alcaldía”, se lee.

Los 13 puntos que exponen los comerciantes de locales nocturnos y billares son:

Estudiar la posibilidad de realizar la apertura de todos los negocios nocturnos, con el fin de dinamizar la economía en nuestro Distrito.

Flexibilizar el horario de la ley seca hasta las 12:00 de la noche como se venía realizando a principios de año.

Flexibilizar el toque de queda los fines de semana, puentes festivos y fechas especiales.

Realizar controles a los lugares (patios), que han adecuado como sitios de expendio de bebidas embriagantes, sin ninguna clase de protocolos (uso de tapabocas) y distanciamientos, lo cual si lleva al incremento de los casos de coronavirus Covid-19.

“Si observamos el manejo que se viene realizando en los diferentes mercados públicos, se evidencia el aglomeramiento de ciudadanos sin ninguna clase de protocolos (Uso de tapabocas) y no existe ningún control, al igual que los centros comerciales donde Se vienen realizando la entrega de las ayudas realizadas por el gobierno nacional. Realizar un consenso del manejo que están realizando los otros mandatarios en las ciudades capitales a nivel país, quienes vienen aperturando en las diferentes ciudades a pesar que tienen un nivel de ocupación de las camas UCI superior al del Distrito de Riohacha”, precisa el documento.

De igual manera, el gremio indica que es una fuente de empleos de la comunidad riohachera, con el cierre de los establecimientos genera desempleo y hambre de los empleados que también tienen que suplir sus necesidades.

Asimismo, piden realizar una mesa de concertación con los propietarios de los establecimientos nocturnos y billares de Riohacha para superar esta situación.

“Las canchas de futbol y sintéticas se vienen presentando también aglomeraciones y en ocasiones se presentan la ingesta de bebidas embriagantes. Exigimos el derecho a la igualdad y equidad, se evidencia la preferencia con algunos  establecimientos ubicados en la Avenida primera, al igual que las cantinas y otros gremios que vienen  laborando normalmente sin ninguna restricción”, revela el documento.

Finalmente, señalan que aunado a todo lo enunciado el gremio solicita su ayuda de forma pronta, ya que los arriendos nos toca pagarlos normalmente y los propietarios de los locales cobran sin tener en cuenta la pandemia.

“Los servicios públicos es otro dolor de cabeza que de forma mensual nos toca difícilmente cumplir con estas obligaciones (…) nos comprometemos con cumplir con los protocolos establecidos para evitar mayores contagios el coronavirus (tapabocas, uso de alcohol), al igual que el control de las personas que ingresen a cada uno de nuestros establecimientos cumpliendo el aforo establecido”, puntualizan.