En Cerrejón, presidenta, dos vicepresidentas, cuatro gerentes, diez coordinadoras y más de 850 mujeres rompen estereotipos en el sector minero

Cerrejón se consolida como empresa líder en la promoción del rol de la mujer en la actividad minera, sector que ha sido predominantemente masculino. Una presidenta, dos vicepresidentas, cuatro gerentes, diez coordinadoras y más de 850 mujeres se han encargado de demostrarle al país que las mujeres son capaces de asumir cualquier cargo.

“Dicen que las mujeres no sabemos manejar. Pero no me conocen. Soy Johaniz Fonseca y desde 2009 manejo un camión de 320 toneladas. Un vehículo cinco veces más grande que una tractomula. En Cerrejón, las mujeres tenemos oportunidades para mostrar todo lo que valemos”, afirma Jhonaniz Fonseca, operadora de camión de Cerrejón.

“Algunos pensarán que la minería no es un trabajo para mujeres. Mi nombre es Astrid Ruiz y estoy al frente de un equipo de más de 1.000 personas que diariamente extraen carbón con los más altos estándares, para llevarlo a otros países. En Cerrejón las mujeres somos parte esencial del equipo”, afirmó Astrid Sofía Ruiz, gerente del departamento de Producción de Cerrejón.

Actualmente, Cerrejón es la única empresa minera en operación del país con una Presidenta y donde el 43% de su Comité Directivo está conformado por mujeres y más de 850 de sus empleados y contratistas son mujeres. Estos resultados, obtenidos en la última década, se han logrado, entre otros, gracias a los ajustes en políticas internas, la construcción de instalaciones exclusivas para mujeres en áreas mineras, la elaboración de uniformes acordes con la anatomía femenina y la activación de salas de lactancia, incluyendo áreas operativas.

Así mismo, en 2009, Cerrejón conformó el Comité de Mujeres en la Operación para revisar temas asociados a la infraestructura, políticas y dotación en áreas operativas. Este comité se transformó y dio paso, en 2017, al Comité de Equidad que tiene la misión de promover iniciativas que permitan hacer de la compañía una empresa más equitativa, diversa e incluyente.  

“En Cerrejón hombres y mujeres, trabajamos desde hace varios años para adaptar las condiciones laborales en materia de equidad e igualdad, con el fin de generar mayores oportunidades que promuevan el rol de la mujer en la actividad minera. No es un secreto que este sector ha sido predominantemente masculino. Por eso, debemos todos poner de nuestra parte para que esto cambie. Este ha sido también un trabajo de los hombres de nuestro equipo quienes desde su rol, han aportado a que la diversidad y la equidad sean una realidad en Cerrejón”, afirmó Juanita Bejarano, vicepresidenta de Recursos Humanos de Cerrejón.

Los esfuerzos en materia de equidad realizados por la empresa le hicieron ganadora, en la categoría de Igualdad de Género del reconocimiento Experiencias Significativas en Gestión Ambiental y Social del Sector Minero Energético, un programa liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. El reconocimiento busca identificar, documentar y reconocer iniciativas innovadoras que impulsen la transformación del sector y promover el relacionamiento entre las comunidades, las empresas y las entidades de gobierno, orientadas al desarrollo sostenible del sector y los territorios donde operan.