En consejo comunitario de seguridad, solicitan reactivación de los CAI de la Policía en Maicao

La administración de Maicao a través de los secretarios de Gobierno, Rafael Solano y de Educación, Elion Medina, participaron en una reunión especial de seguridad convocada por la dirigencia comunal, ediles, líderes naturales y concejales, quienes han venido manifestando su preocupación por recientes hechos de inseguridad acaecidos en la localidad fronteriza.

La reunión, contó  con la participación del secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar; el coronel Gabriel García, comandante de la Policía de La Guajira; el coronel Jhon Triana, comandante del Grupo Mediano Blindado General Gustavo Matamoros D´Costa y el director regional de Migración Colombia, Miguel Romo.

Durante la reunión, uno a uno los actores de la sociedad civil, fueron expresando su preocupación y planteando diferentes alternativas encaminadas a coadyuvar a la acción de las autoridades civiles, militares y de Policía, a ir reduciendo el impacto de los fenómenos delincuenciales que se vienen presentando en Maicao.

Elion Medina, quien tiene funciones de alcalde encargado, manifestó que esta participación es parte de los compromisos suscritos en múltiples escenarios donde las autoridades se han planteado escuchar las inquietudes y sugerencias de la comunidad, para articularlas a las estrategias institucionales y así contribuir entre todos los maicaeros a disminuir la percepción de inseguridad.

Mientras que el coronel Gabriel García, comandante de Policía en La Guajira, destacó el trabajo de la Fuerza Pública, organismos de inteligencia y los cuadrantes de Policía, quienes han esclarecido en un 80% los hechos de homicidio que impactaron el municipio el último fin de semana.

El oficial manifestó que de los 7 casos registrados, en 5 de ellos los responsables están a buen recaudo de las autoridades, gracias al efectivo trabajo de los cuadrantes, quienes reaccionaron y la articulación con los organismos de inteligencia y Fiscalía.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Rafael Solano, manifestó que se viene trabajando de manera articulada con la Fuerza Pública, para garantizar las herramientas logísticas, para la alimentación y el hospedaje de los efectivos que llegaron a reforzar el pie de fuerza del municipio en el último trimestre del año.

Guillermo Tirado, presidente del Concejo, llamó  la atención de las autoridades, para la reactivación de los CAI, en los diferentes barrios,  como una estrategia que permita a la ciudadanía volver a interactuar de forma directa con la Policía Nacional y así recuperar la tranquilidad en los barrios.

Finalmente, se acordaron unos compromisos a los cuales se les hará seguimiento, para evaluar las estrategias implementadas y las acciones a seguir de manera articulada entre las autoridades y los diferentes sectores de la sociedad civil.