En Consejo Departamental del Riesgo formulan estrategias para mitigar el Fenómeno del Niño

Las autoridades en La Guajira definieron una serie de estrategias para atender las consecuencias que está dejando la temporada seca en el Departamento.

En reuniones realizadas por el Consejo Departamental del Riesgo de Desastres, las entidades han presentado sus planes de contingencia para poder implementarlos de acuerdo a las responsabilidades de cada una.

Cabe recordar que las alcaldías también definieron sus estrategias y declararon la calamidad pública, como el caso del Distrito de Riohacha.

Corpoguajira también presentó los avances para enfrentar este fenómeno natural, evidenciando las actividades adelantadas en los programas y proyectos desde el ordenamiento ambiental y territorial; la gestión integral del recurso hídrico; los bosques la biodiversidad y servicios ecosistémicos; la gestión ambiental, sectorial y urbana; y la divulgación correspondiente por los distintos canales de comunicación.

Además de los reportes de puntos calientes que periódicamente son entregados a los municipios para su verificación en campo, lo que les permite identificar si se evidencia por un incendio forestal o una zona de luz.

Corpoguajira también presentó el proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades en la atención y prevención de incendios forestales en el departamento de La Guajira’, que tiene como fin robustecer la capacidad en la atención y prevención de incendios forestales en el territorio guajiro.

Del mismo modo, se presentaron las zonas afectadas reportadas por los municipios y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Prevención en comunidades

Gregorio Rincones, director departamental del Riesgo, enfatizó que la sequía en La Guajira se presenta en dos escenarios que son: los incendios forestales y la falta de abastecimiento del agua, afectando principalmente la zona rural.

Frente a lo anterior, hizo un llamado a la comunidad a prevenir este tipo de emergencias. “Invitamos a los pobladores a controlar el arrojo de basuras que generan el efecto lupa y por ende ocasionan incendios, al igual que los agricultores, ya que el porcentaje más alto que hasta hoy tenemos registrado en la región, es por malas prácticas y manejos que se están presentando en la expansión de cultivos, que se ha salido de control”, expuso el funcionario.

En cuanto al abastecimiento de agua pidió a la comunidad consumir el preciado líquido de manera moderada, y afirmó que desde esa dependencia se han realizando entregas y mantenimiento de pozos, molinos y demás, en las zonas más afectadas.

El Distrito de Riohacha

Uno de los primeros entes territoriales que definieron su plan de contingencia fue el Distrito de Riohacha, para atender de la mejor manera posible a las comunidades afectadas por la sequía.

El gerente de la empresa que administra el servicio de agua y alcantarillado en la ciudad de Riohacha, William García, dijo que con la declaratoria que dio la Alcaldía por calamidad pública teniendo en cuenta la temporada de verano que atraviesa toda la región, la empresa presentó en el mes de febrero un plan de contingencia para poder afrontar la disminución del caudal del río Tapias.

En el mes de febrero se presentó un plan para poder afrontar la disminución del caudal del río Tapias.

 

Explicó, que el plan enmarca una alerta amarilla con caudales en el río entre 1.500 y 1.000 metros por segundo, por debajo de eso se inician las alertas naranja, y la alerta roja teniendo en cuenta la cantidad de agua que el río vaya presentando en su cauce. Manifestó que también acompañado con un grupo que se tiene de trabajo con Corpoguajira, se le hace monitoreo al río en el punto de la bocatoma, y el último dato indica que el comportamiento ha sido muy estable en 1.400 litros por segundo.

“Es decir en este momento estamos en una alerta amarilla, y esperamos que lleguen las lluvias muy pronto, de acuerdo a lo que dice el Ideam para la próxima semana se presentarán algunos eventos de lluvias sobre todo para los nacimientos de los ríos de la región, lo cual esperamos que no se disminuyan estos 1.400 litros y tengamos que llegar a una alerta naranja porque se comenzaría a intervenir la frecuencia del servicio de agua en la ciudad”, expresó.

Al respecto el gerente de Asaa, William García, dijo que se sigue recomendando el uso racional del vital líquido con las comunidades, en los colegios y a los líderes, para que se tenga un uso eficiente del recurso hídrico sobre todo en esta temporada.

“Por otro lado hacemos la recomendación porque hoy somos muchas más personas en la ciudad, esto lo siente el sistema. Con el censo que se tenía del año pasado para el mes de agosto son cerca de 22 mil migrantes venezolanos en Riohacha. Hoy Acnur nos pasa un dato de cerca de 44 mil personas lo cual es casi el doble y obviamente las disminuciones de presión en el sistema se sienten”, agregó el gerente de Asaa.

De igual forma recordó que también están haciendo pruebas con el sistema de respaldo poniéndolo en funcionamiento, para lograr incrementar la cantidad de agua que la empresa está suministrando a la ciudad y con esto dar un paliativo a la situación.

Cabe destacar el trabajo permanente para atender la sequía de instituciones como la Gobernación, Corpoguajira, Bomberos, Assa, PNN, Sena, Ungrd, Icbf, Ministerio de Vivienda, Policía y Ejército Nacional; y los municipios de Manaure, Uribia, Maicao, La Jagua del Pilar y la capital Riohacha, entre otras entidades.