En el 2022 podría entrar en operación primer parque eólico en el Distrito de Riohacha

Las primeras declaraciones de la empresa Elecnor de España, a través de su representante en Colombia, Carlos Javier Rodríguez, indican que en el año 2022 podría entrar en operación el parque eólico ‘El Ahumao’.

Se trata del primer parque eólico de 50 megavatios en el Distrito de Riohacha, para lo cual la Agencia Nacional de Tierras, entregó dos títulos de servidumbre a la empresa Elecnor. Precisó que el proyecto va a generar una energía que va interconectado al sistema nacional.

El representante legal de la empresa española explicó que por la pandemia el cronograma de actividades está un poco retrasado, pero a mediados del 2021 iniciarían con la parte constructiva como tal por poder estar operando en 2022.

Sobre las relaciones con las comunidades indígenas del Ahumao, en el corregimiento de Camarones, las calificó como positivas, pues siempre se manejaron bajo sus usos y costumbres.

Manifestó que lo importante es que las comunidades sepan en qué consiste el proyecto, no engañarlos y que tengan claridad de lo que se quiere trabajar.

En ese mismo sentido, el gobernador Nemesio Roys dijo que la construcción del parque está prevista para el primer semestre del 2021, además de la línea que va a conducir la energía que produce hasta la estación de Riohacha, lo que estará dejando ingresos para Puerto Brisa por donde va a entrar la maquinaria.

“Es una excelente noticia para Riohacha, porque es el impulso a otros proyectos que van a dinamizar su economía”, anotó el mandatario guajiro.

Precisó que el proyecto va a generar empleo para la región, para los guajiros que deben estar en un proceso de capacitación a través del Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena–.

Recordó que también están en marcha nueve proyectos ubicados entre los municipios de Uribia y Maicao.