En el aire quedaron adultos mayores en Riohacha para protegerse del Covid-19, por falta de vacunas

Siguieron los desórdenes y aglomeraciones por segundo día consecutivo en el hospital Nuestra Señora de los Remedios por parte de adultos mayores que buscan obtener la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Desde muy tempranas horas de la mañana de este miércoles 14 de abril se generaron las aglomeraciones porque los adultos mayores informan que no los han vacunado aún.

“Llevamos dos días esperando, nos hacen venir y no nos vacunas. Esto genera aglomeraciones y corremos el riesgo de resultar contagiados”, aseveró uno de los adultos mayores que se encuentra esperando la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Cabe indicar que mediante un audio las autoridades de salud informaron a la población adulta mayor que se trasladaran a los sitios de vacunación para poder continuar con el proceso.

Además del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, en otros sectores donde se generan procesos de vacunación se han generado desordenes y aglomeraciones en medio de la pandemia del Covid-19, pese a que en Riohacha se ha decretado alerta roja hospitalaria y varios centros clínicos han informado que están colapsados en atención de UCI, observación y urgencias.

Por su parte la Secretaría de Salud Distrital, informó que las vacunas del laboratorio Sinovac que fueron destinadas para Riohacha, se aplicaron casi en su totalidad en los diferentes puntos establecidos, por lo que quienes estaban agendados para recibir la segunda dosis, deberán esperar unos días más.

“Ahora sólo tenemos vacunas de Sinovac en MediGroup, Anasiwaya y Cecam y estas ya están destinadas para quienes les corresponde; en el resto de IPS ya no están disponibles. No obstante, el Gobierno Nacional ya despachó otro lote y estamos esperando que lleguen para empezar a distribuir”, señaló Edita Pimienta, directora de salud pública de Riohacha.

Inicialmente, el plan nacional de vacunación estipulaba que la segunda dosis debía ser aplicada 28 días después, sin embargo, luego del agotamiento de las mismas en varias ciudades del país, el Ministerio de Salud amplió el plazo a 56 días.

“Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos; aplicarse la vacuna unos días después de la fecha establecida, no afectará en nada el proceso de inmunización. La invitación es a no generar caos, si salimos en masa probablemente se nos aumenten los contagios”, agregó la funcionaria.

Es de anotar que para la población mayor de 70 años se seguirá aplicando la vacuna por demanda espontánea, mientras que para los de 65 a 69 años será únicamente bajo agendamiento.