En este 2020 Guajira Azul invertirá $93 mil millones en proyectos de agua y saneamiento básico

El viceministro de Agua, y Saneamiento Básico, José Luis Acero, anunció desde la Cumbre de Alcaldes que se desarrolló ayer en  Riohacha, que durante este 2020 esperan terminar 16 obras y 18 estructuraciones de proyectos de Guajira Azul, en el departamento de La Guajira, por una inversión superior a los  93 mil millones de pesos.

“Llegamos con entusiasmo a seguir trabajando con Guajira Azul, la intervención más importante que ha hecho un Gobierno nacional en el Departamento. En el 2019 se terminaron 10 obras y 6 estructuraciones por más de $83 mil millones y se contrataron más de 21 intervenciones por más de $35 mil millones”, sostuvo el viceministro de Agua, José Luis Acero.

El alto funcionario resaltó que la ejecución realizada ha permitido mejorar los indicadores. “Aumentamos la cobertura rural pasando del 4% al 9%. También avanzamos en el índice de calidad del agua, de tres municipios que no tenían riesgo pasamos a seis; mejoramos la continuidad del servicio de acueducto, en solo un año pasamos de 9 a 11 horas”, precisó.

El viceministro Acero resaltó que para el 2020 además de las intervenciones que se terminarán se espera avanzar en la contratación de proyectos por más de 130 mil millones de pesos.  También se refirió a la estructuración y consolidación de la Empresa Sur Azul para 7 municipios del Sur de La Guajira, como uno de los principales logros hasta la fecha con el programa.

“Queremos consolidar también una operación regional en el norte que incluya a los municipios de Dibulla, Riohacha, Manaure y Uribia; y finalmente lograr una empresa departamental de agua que permita atraer mayores inversiones, disminuya la desigualdad y fortalezca la gobernanza”, expresó Acero. «Si sumamos esfuerzos y trabajamos en equipo el 2020 va a ser el año del agua potable y el saneamiento básico en La Guajira», concluyó.