“En estos 100 días que llevamos al mando de la cárcel de Riohacha no tenemos casos de Covid-19”

El Director del INPEC en Riohacha, Juan Carlos Deluque Vásquez, en entrevista exclusiva con Diario del Norte, informó que durante los primeros 100 días de su administración las noticias son alentadoras, pues no se han reportado casos de Covid-19 al interior de la cárcel de la ciudad.

“Tenemos que decir que en estos 100 días que llevamos al mando de la cárcel de Riohacha no tenemos casos de Covid-19, es el mensaje para familiares de los presos, de la comunidad riohachera, para las autoridades. Todo esto a raíz de la seguridad del personal administrativo del Inpec de Riohacha”, dijo Juan Carlos Deluque Vásquez.

{module Avisos InText 1}

El funcionario de igual manera informó que se han adelantado brigadas jurídicas para mitigar el hacinamiento y la propagación del covid-19.

“Teniendo presente las brigadas jurídicas realizadas y presentadas ante las diferentes autoridades judiciales dando aplicabilidad a las diligencias presenciales como virtuales. En estos 104 días que llevo a cargo de este Establecimiento se ha tramitado una salida de: 47 personas privadas de libertad en Libertad condicional y pena cumplida, 113 en la modalidad de detención domiciliaria, 7 en la modalidad de prisión domiciliaria y 3 en la modalidad de Vigilancia Electrónica”, dijo Deluque Vásquez.

De igual manera en referencia a sus actividades en la administración del Inpec en Riohacha dijo que “se participó en la primera cumbre de secretarios de gobierno del departamento de la Guajira donde se plasmaron los compromisos que tienen cada ente territorial con sus privados por la libertad (PPL). Se han realizado en varias ocasiones reuniones virtuales con las diferentes alcaldías del Departamento en busca del apoyo y responsabilidad institucional que tienen como ente territorial con sus PPL sindicados. Se conformó comité con el juzgado de ejecución de penas, personería y defensoría del pueblo para buscar salida y/o soluciones al hacinamiento que se presenta en el penal. Se realizó encuentro con la Directora Regional Norte para tratar temas sobre apoyo de la gestión administrativa a realizar en el penal”, agregó.

Asimismo sostuvo que se han adelantado intervenciones en el penal para evitar desordenes y amotinamientos.

Juan Carlos Deluque Vásquez, director de la cárcel de Riohacha.

 

“Se han realizado jornadas recreativas y deportivas con la población privada de la libertad en busca del fortalecimiento institucional, para generar una mayor seguridad dinámica y mantener el dialogo social y el excelente comportamiento en este centro penitenciario. Se han desarrollado las audiencias virtuales de los PPL con los diferentes juzgados del departamento. Donde se han realizado un total de 95 audiencias judiciales por esta forma. Se desarrolló jornada de salud en las instalaciones de la Fiscalía, brindándole atención medica a la población privada de la libertad que se encuentran en esas instalaciones. Se han desarrollado varias actividades de desinfección al Establecimiento, encaminadas a la prevención del covid-19, todas estas gestionadas por la dirección del penal ante las entidades gubernamentales y locales”, dijo Juan Carlos Deluque Vásquez.

{module Anuncio Outstream InText}

Finalmente el funcionario sostuvo que “se desarrollaron gestiones ante la Alcaldía del Distrito de Riohacha y ante la Gobernación del Departamento de La Guajira para conseguir equipos de bioseguridad para el personal del Cuerpo de custodia y Vigilancia y a la vez se realizó la misma gestión para la Población Privada de la Libertad del centro penitenciario, donde se les entregaron kits de bioseguridad. Se desarrollaron gestiones ante la Gobernación del Departamento de la Guajira, para la donación de 200 mercados a las familias de la PPL de nuestro establecimimiento, para minimizar el impacto de la problemática social que está viviendo nuestro país a causa del Covid-19. Se han desarrollado acciones en conjunto con el personal del Cuerpo De Custodia Y Vigilancia que laboran en las áreas administrativas del penal, para implementar acciones y estrategias que permitan evitar la propagación del virus dentro de establecimiento”.

Y sostuvo Deluque Vásquez que en referencia al “aislamiento preventivo se está acondicionando dos lugares para albergar de manera preventiva a los PPL que presenten síntomas asimilables al Covid-19. Estos lugares están disponibles con baños y medidas preventivas de atención inmediata, para el acondicionamiento de estas áreas que hemos destinado en el ERON (aulas de clases), se están a la espera de materiales e insumos que la Dirección Regional Norte enviara. Esta dirección está dispuesta y comprometida con sacar adelante todos los procesos direccionados y orientadas por la Presidencia de la Republica, el Ministerio de Justicia y la Dirección General del INPEC”.