“En La Guajira aún hay camas UCI disponibles”, secretaria de Salud desmiente paso a la alerta naranja

La secretaria de Salud de La Guajira, Ángela Torres, envió un parte de tranquilidad a la población al señalar que el Departamento no pasará a la alerta naranja hospitalaria.

Esto, luego de conocerse que algunos centros médicos de Riohacha y Maicao, como la Clínica Cedes y la Clínica Maicao, respectivamente, se encontraban con la mayoría de las camas UCI ocupadas.

De acuerdo a lo informado en el noticiero Cardenal de La Guajira por Aldrin Quintana, gerente de la clínica Maicao, las diez camas UCI con ventilación mecánica estaban ocupadas.

Aldrin Quintana, gerente de la clínica Maicao

“En este momento tenemos diez camas UCI con ventilación mecánica y todas están ocupadas y tenemos una UCI general de 18 camas, de las cuales solamente tenemos 4 disponibles”, dijo.

Precisó que eso significa que la cosa cada día está más difícil, por lo que hizo un llamado al pueblo en general a que mantengan el debido distanciamiento.

“Aquí ya tenemos que revisar la posibilidad de hacer un nuevo cierre parcial, sobre todo en los establecimientos que demandan la concurrencia de mucha personas. Eso va a traer consecuencias, en estos momentos yo veo inclusive la crisis más fuerte que en el mes de julio y agosto del año pasado”, agregó.

Entretanto, la secretaria de Salud de La Guajira, Ángela Torres, explicó cómo están distribuidas las UCI en el Departamento y el porcentaje de ocupación.

Ángela Torres, secretaria de Salud de La Guajira.

“Contamos con unas camas en el centro que están ubicadas en Riohacha, en la Clínica Renacer, Cedes, Clinivida y el Hospital Nuestra Señora de los Remedios. En el norte de La Guajira están ubicadas en Maicao, Gyo Medical Maicao, clínica Maicao y el Hospital San José y en el sur contamos con Gyo Medical San Juan, clínica San Juan Bautistay Hospital San Rafael”, dijo.

Señaló que el comportamiento en la ocupación va variando dependiendo a los cortes en el día.

“Nosotros en el Departamento contamos con el Centro Regulador de Emergencias, al cual todas estas entidades hacen un reporte a las 9 de la mañana y a las 4 de la tarde. En el día de ayer en el reporte de 9 am vimos un comportamiento bastante elevado en estas camas UCI, sobretodo en la clínica Cedes donde hubo un aforo muy alto. Sin embargo en horas de la tarde esto cambió, lo que quiere decir que nosotros actualmente contamos y seguimos con alerta amarilla hospitalaria y que no hemos sobrepasado este dato para poder llega a una alerta naranja o roja”, precisó.

La funcionaria fue enfática al decir que, a corte del 28 de marzo, Riohacha se encontraba en un 54% de ocupación camas, Maicao con un 23% y San Juan con un 40% de ocupación.

“Esto quiere decir que existen IPS que presentan un gran aforo pero contamos con otras adicionales que nos permiten tener una tranquilidad para que la población esté tranquila e informada”, finalizó.

No obstante, el secretario de Salud de San Juan del Cesar, Laín López, desmintió que el municipio tenga el 40% de camas UCI ocupadas, al afirmar que actualmente mantienen el 80% de ocupación.

Laín López y María Isabel González.

“Las noticias no son muy alentadoras, hay mucha preocupación debido a que nuestra ocupación de camas UCI que es el indicador principal para el monitoreo de esta situación, está en un 80%, esto quiere decir que tenemos menos camas disponibles para los posibles contagiados; es una situación que tiene alarmada a todo el municipio”, dijo.

Expresó que esta es una situación bastante atípica y es bueno que la comunidad lo entienda.

“En San Juan tenemos 25 camas disponibles de UCI, de las cuales 20 están ocupadas en este momento, solamente tenemos 4 camas disponibles de los casos que se puedan presentar de ahora en adelante”, agregó.

Por su parte, María Isabel González, gerente del Hospital San Rafael, manifestó que en el centro médico solo quedan dos camas UCI disponibles, de las 14 que tienen.

“Desde el día de ayer se ha estado haciendo seguimiento a la ocupación de las camas en el Hospital San Rafael, ha tenido un comportamiento bastante activo, en el día de ayer habían casi 32 pacientes en el área respiratoria, 12 de ellos en hospitalización y 7 en observación”, dijo.

“Se dieron cuatro salidas a casos positivos pero con sintomatología leves para que tuvieran recuperación en casa, se remitieron dos pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos y falleció un paciente sintomático respiratorio.

De esos pacientes que están hospitalizados hay 7 casos positivos, los otros están sospechosos”, añadió.