En La Guajira dos colegios se preparan para presentar las pruebas Saber calendario B este domingo

Este domingo 21 de marzo se realizará en todo el territorio nacional las pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.

Por ello, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes viene brindando una serie de recomendaciones para la aplicación en sitio del examen.

«Hemos dispuesto más de 6 mil salones, en 370 sitios de aplicación en 85 municipios del país, donde garantizaremos un aforo promedio de 10 personas por salón para la seguridad de los estudiantes, sus familias y los miembros del equipo de apoyo de pruebas de Estado. Es importante reiterar que tanto en el intermedio de la prueba como al salir de ella las personas no deben permanecer en el sitio de aplicación», explicó la directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Con la prueba Saber 11 Calendario B, a la que fueron citados más de 65 mil estudiantes, se busca proporcionar al estudiante elementos que le permitan realizar una autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, comprobar el grado de desarrollo de sus competencias y contribuir a la evaluación de la calidad de la educación en los establecimientos educativos del país.

En la primera sesión, que iniciará desde las 6:30 am y que finaliza hacia el mediodía, los estudiantes responderán 131 preguntas de las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales.

En la jornada de la tarde que iniciará a la 1:30 pm las áreas son las mismas, a excepción de Lectura Crítica, que será reemplazada por preguntas de inglés y en la que los estudiantes tendrán que resolver 147 preguntas.

Medidas en La Guajira

Susana Añez Campo, profesional de Evaluación Educativa de La Guajira, en conversación con el noticiero Cardenal expresó que en el Departamento solo hay dos colegios Calendario B, los cuales están situados en Maicao y en la Mina, Albania.

“El de Mushaisha que está dentro de la mina tiene 27 estudiantes que presentarán el examen y el colombo-árabe en Maicao que tiene 89 alumnos”, dijo.

Precisó que para el desarrollo de las pruebas, se van a presentar los 27 estudiantes dentro del campamento de la mina con todos los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, se escogió el colegio San Rafael de Albania para las personas externas que vayan a hacer las pruebas.

En Riohacha se habilitará la Universidad de La Guajira y en Maicao “hay dos colegios sitiados para que los estudiantes presenten las pruebas Saber”.