En La Junta, Infotep y Agroin-Agrofique hicieron lanzamiento de importante proyecto de emprendimiento

En una importante tienda del municipio de San Juan del Cesar, el rector del Instituto de Formación Técnica Profesional –Infotep–, Luis Alfonso Pérez Guerra, y el presidente de la Fundación Agroin-Agrofigue, que impulsa el programa de emprendimiento para el desarrollo y la comercialización de los productos elaborados a través de la fibra del fique, el cual se adelanta en varios municipios de La Guajira.

El pasado sábado 27 de febrero se hizo el lanzamiento de unos de los productos más novedosos, las bolsas o empaques para marcar, elaborados en fique, reutilizables, biodegradables y amigables con el medio ambiente. Las bolsas tienen un diseño novedoso y con una capacidad de hasta 25 kilos.

Todas las personas presentes recibieron la donación de la bolsa, unas 260 fueron inicialmente regaladas con el fin de incentivar su uso y dejar atrás la bolsa plástica.

El proyecto tiene inicialmente una generación de 20 empleos directos, con mujeres cabeza de familia, que fueron capacitadas y trabajan en los talleres que funcionan en el corregimiento de La Junta.

El proyecto financiado inicialmente por el Infotep, tiene como propósito llegar a todos los municipios de La Guajira y contar con la Gobernación, Cámara de Comercio y el Sena.

Marianela Gámez, quien es la diseñadora de las bolsas y los demás productos como las mochilas que se elaboran en fique, dijo que todo se hace en los talleres, pero la base fundamental del producto arranca con la elaboración de la fibra con la carrumbas, todo de forma manual.

Marianela Gámez, diseñadora de las bolsas de fique y todos los productos que se elaboran de la fibra.