En marcha plan de acción para mitigar la temporada seca en el departamento de La Guajira

Se trata de los municipios de Hatonuevo, Manaure y Uribia. Además, en los próximos días Maicao, Riohacha y La Jagua del Pilar presentarían ante la Unidad de Gestión de Riesgo de La Guajira, en caso de que no mejoren las condiciones, los decretos de la medida.

“Vamos a seguir brindando soluciones a corto, mediano y largo plazo para afrontar esta temporada seca. Por ello haremos la entrega de los recursos necesarios para adquirir 253 tanques de almacenamiento de agua y asegurar la puesta en marcha de los planes de emergencia y contingencia que deberán implementar y ejecutar los entes territoriales de la Alta Guajira a raíz de la fuerte sequía. Continuaremos realizando monitoreo, acompañamiento y supervisión de las acciones a adelantar por parte de los municipios para la atención de los afectados”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón.

 

Frente a la temporada seca, “el país tiene que estar listo y el Gobierno preparado para seguir atendiendo el impacto en nuestras fuentes de abastecimiento y sistemas de acueducto. Con el liderazgo del presidente Iván Duque hemos estado muy atentos y haciendo acompañamiento en los comités de gestión del riesgo municipales”, aseguró el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

El viceministro de agua, José Acero.

 

Por su parte, Loana Pinto, administradora Temporal de Agua y Saneamiento Básico en La Guajira, señaló que “se han realizado mesas de trabajo con los prestadores y municipios para revisar los planes de emergencia y contingencia con base en la resolución 154 de 2014 del Ministerio de Vivienda”.

“El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de La Guajira propuso sesionar para que los municipios en emergencia alleguen sus decretos y sus planes de emergencia y contingencia”, agregó.

Loana Pinto, administradora temporal de Agua y Tratamiento Básico de La Guajira

 

De otra parte, y de acuerdo con el más reciente informe de afectaciones por la variabilidad climática en el país, a la fecha, 148 municipios de 11 departamentos reportan algún grado de afectación en la prestación del servicio de acueducto como consecuencia de la temporada seca, de los cuales, 60 localidades han declarado la calamidad pública por desabastecimiento de agua.

A pesar de que los pronósticos indican que la primera temporada de lluvias iniciará en la región Caribe en la primera semana de abril de 2019, Bolívar, Córdoba, Sucre y La Guajira continúan siendo los departamentos con mayor afectación en el suministro de agua por la temporada seca.

Al día de hoy se ha declarado calamidad pública en Carepa y Murindó (Antioquia); Uribia, Manaure y Hatonuevo (La Guajira); Aratoca y Macaravita (Santander); Chalán, Sampués, San Pedro, Sincelejo, Sucre y Toluviejo, (Sucre).

Además, en Bolívar continúa la declaratoria departamental de calamidad pública para superar las contingencias en los municipios de Altos del Rosario, Arjona, Arroyohondo, Barranco de Loba, Calamar, Cantagallo, Cartagena, Cicuco, Clemencia, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Peñón, Hatillo de Loba, Mahates, Margarita, María La Baja, Mompós, Montecristo, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, San Estanislao, San Fernando, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa, Santa Rosa del Sur, Talaigüa Nuevo, Tiquisio, Turbaco, Turbana, Villanueva y Zambrano.

El Distrito

Cabe recordar que el pasado 29 de marzo, en el marco de un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, convocado por la Alcaldía de Riohacha, se aprobó por unanimidad la declaratoria de calamidad pública en el Distrito, debido a la temporada seca en la ciudad y las condiciones hidrometereológicas actuales.

Hasta el momento, a pesar de la declaratoria, el Distrito no ha decretado la calamidad pública, lo que se estaría cumpliendo, toda vez que deben plasmar una serie de requerimientos para tal fin.

En el desarrollo del consejo extraordinario quedó claro que la declaratoria se dio teniendo en cuenta que se cumplen las condiciones necesarias.

Asimismo, se aprobó y ejecutó el plan de contingencia por parte del gobierno local.

Sin embargo, la situación continúa siendo alarmante con relación a la presencia de incendios forestales y la ausencia de agua, especialmente en la zona rural de la ciudad.

Por otra parte, el Distrito se comprometió a elaborar y socializar el plan de acción el día lunes de la próxima semana, con el objetivo de definir las acciones inmediatas para dar soluciones de agua en la zona rural y urbana, como también la mitigación y prevención de incendios forestales.

En el consejo extraordinario, liderado por la Secretaría de Planeación y la Dirección de Riesgo de Desastre, también estuvieron presentes representantes de la Dimar, el PDA, Interaseo, Asaa, Corpoguajira, Bomberos, Cruz Roja y funcionarios de la administración distrital.