En medio de paro, docentes de Uniguajira dicen que van para 10 meses sin salarios

Se fueron a paro los docentes de la Universidad de La Guajira, sede Riohacha, aduciendo que el gobierno departamental no ha dado solución al pago de sus salarios.

Esto ocasionó que cuando los estudiantes pretendían ingresar al alma máter no pudieran hacerlo pues los docentes se encontraban paralizados.

Se establece que el gobierno departamental debe hacer efectivo los giros por medio de las ordenanzas 214 y 232, que tienen como finalidad beneficiar a más de 11 mil estudiantes del alma máter.

A las afueras de la Universidad de La Guajira, a la altura del kilómetro 5 de la vía Riohacha a Maicao, los docentes evidenciaron su molestia por el incumplimiento del gobierno departamental.

“El gobierno departamental se hacen los de la vista gorda, viene el 30 de septiembre y el gobierno debe pagar el subsidio de la matrícula de este semestre y del pasado, sino lo transfiere entonces a los estudiantes que están beneficiados con la ordenanza 214 y 232 tendrán que asumir el costo”, afirmó un docente.

Asimismo indicaron que “nosotros como docentes y como sindicatos estamos defendiendo los intereses de los estudiantes para que esto no suceda, porque esto está vigente”.

De igual manera revelaron cuanto tiempo tienen sin recibir salarios.

“Ahí se contempla los recursos que debe transferir el departamento de La Guajira. Con eso nos pagan nuestros salarios, con eso se les pagan a las aseadoras, a los conductores, a los vigilantes y el gobierno departamental se hace los de la vista gorda, ya vamos para 10 meses de salarios y las prestaciones sociales del año 2018 y la salud de los docentes de un año y 3 meses”, sostuvo un docente a las afueras del alma máter.

Finalmente indicaron que muchos de los docentes de Uniguajira ni siquiera tienen cómo trasladarse hasta el alma máter a dar clases a los estudiantes.

“Preguntaran ustedes: ¿Y ustedes cómo sobreviven? A veces del chance venimos a trabajar, pedimos chance en los vehículos, debemos hasta 7 meses de pensión en los colegios, pero eso al gobierno departamental no les interesa porque ellos tienen su salario seguro. ¿Cómo es posible que el gobierno departamental quiere aprobar el proyecto del bilingüismo y del transporte escolar?, porque ahí si hay dividendos, contratos y deja recursos, pero que dividendos va a dar en los subsidios, porque no hay voluntad política.

Si fuese un proyecto de pavimentación o placa huellas lo aprueban en tantas horas

¿Pero será que un estudiante va a sacar de un subsidio para que aprueben el proyecto?”, finalizó el docente.