En Mingueo protestan por trabajos de excavación que se realizan en los alrededores del río Cañas

Residentes del corregimiento de Mingueo, en Dibulla, realizaron una manifestación en rechazo a trabajos que se vienen realizando en los alrededores del río Cañas y que, según manifiestan, viene afectando el afluente hídrico.

La manifestación fue pacífica y contó con el acompañamiento de la Policía Nacional.

Al respecto de la situación se pronunciaron varios líderes, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato.

“La comunidad está inconforme  por el dragado del río Cañas porque las máquinas derribaron los árboles. En la manifestación estuvieron para evitar aglomeraciones, el inspector Jhonny Varela y el secretario de Gobierno del municipio. Las personas exigen a Corpoguajira que no se realice más dragado, quieren arborización en la zona del río Cañas”, sostuvo un residente.

De igual manera, informaron que la comunidad en  estos momentos paró la ejecución de la obra avaluada en17 mil millones de pesos. “La comunidad quiere que se intervenga el proyecto porque está causando un impacto ambiental ya que derribaron la gran mayoría de los árboles de la ribera del río”.

“El proyecto cuando se socializó fue instalación de jaulas de malla y piedra pero no se cumplió, hicieron fue un dragado de río, no teniendo en cuenta el caudal del río, haciendo una sola pendiente aguas abajo y en tiempo de verano como el de ahora el río se secó”, agregó otro habitante.

Asimismo, informó que “geográficamente los ríos tienen pendiente natural, luego una poza viene otra pendiente y otra poza, eso hace que constantemente el ciclo del fluido del río no se seque porque mantiene pozos, pero en este caso excavaron desde el puente hacia abajo”.

Además, “las pozas que antes tenían 4 metros de profundidad, ahora solo tienen 30 centímetros de profundidad. Los lavaderos que eran tradicional donde lavaban la mujeres ya no existe,  aquí no hay un servicio de acueducto pues llega cada 8, 15 días nos dañan el río. Nos vamos a morir de sed; el río Cañas es un patrimonio del pueblo”.

Cabe indicar que este proyecto lo viene realizando Corpoguajira, pero la ejecución es una de contratista llamada Unión Temporal S.A.

Se espera que este 1 de marzo se realice una reunión en Mingueo, en donde estarán presentes funcionarios de Corpoguajira, la contratista, líderes del corregimiento, además de funcionarios de la administración de Dibulla, donde cada uno expondrá su punto de vista sobre las implicaciones de la obra en los alrededores del afluente.