«En ninguna parte del mundo hay una sobrepoblación como la tiene Maicao»: alcalde Mohamad Dasuki

El alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, tuvo la oportunidad de dialogar con Diario del Norte sobre los efectos que el flujo migratorio desde la vecina Venezuela le ha traído a su municipio en los últimos años, siendo el principal de ellos el meteórico aumento de la población de la localidad fronteriza, gracias a que tanto venezolanos como retornados han se han establecido permanentemente en ese territorio.

“Lo que ha generado el tema migratorio a nivel nacional en las ciudades grandes las ha afectado el 2, el 5 o el 7% máximo en el porcentaje poblacional en las diferentes ciudades de Colombia. En Maicao nosotros superamos el 30% de nuestra población como migrante retornada. En ninguna parte del mundo hay una sobrepoblación como la tiene Maicao. Según el Dane nosotros somos 185 mil habitantes aproximadamente los maicaeros, pero según el registro de Migración Colombia, hay 53 mil (venezolanos), y nosotros sabemos que por cada 3 venezolanos se legaliza uno, es decir, nosotros tenemos más de 80 mil o 100 mil venezolanos, para no decir que hay 150 mil venezolanos o retornados. Sumando a la población maicaera, llegamos casi a 300 mil”, dijo el alcalde Dasuki.

Debido a los problemas sociales derivados de la migración, el alcalde de Maicao asegura que es necesario que la comunidad internacional destine mayores recursos para atender las necesidades de la población migrante y retornada que está asentada en el municipio.

Dasuki destacó que con su llegada a la administración, se pudo visibilizar a nivel nacional e internacional la situación que atraviesa Maicao por cuenta del fenómeno migratorio, un paso muy importante para atender mejor a esta población que en su gran mayoría se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

“Visibilizamos esta problemática que tenemos migratoria ante el mundo. Es un beneficio – problema porque el tema migración no es problema, sino que aparte de traer beneficios también nos está trayendo temas de delincuencia, de prostitución, drogadicción; y fue a raíz de la visibilización que  llegó el alto comisionado (de Naciones Unidas para los refugiados), y él mismo declaró que es la segunda emergencia migratoria a nivel mundial”, sólo después de la que vive el Líbano con los refugiados que huyen de la guerra en Siria.

Además el alcalde Dasuki tuvo la oportunidad de viajar a Medio Oriente, para conocer de la mano de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cómo se han manejado otras experiencias de migración masiva en esa región, donde los frecuentes conflictos armados en las naciones de esa zona provocan grandes desplazamientos poblacionales.

Entrevista con Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao