En PMU trazaron estrategias para atender emergencia que dejó 19 barrios inundados en Maicao

El alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, instaló el Puesto de Mando Unificado con autoridades y organismos de socorro para la atención de los afectados por las lluvias en el municipio fronterizo.

En el encuentro donde se evaluaron las afectaciones para ejercer acciones oportunas y la reubicación de los damnificados, participaron el director Prevención, Atención de Emergencias y Desastres de La Guajira, William Iguarán González; el secretario de Gobierno Rafael Solano; la directora de Planeación Yeina Pedroza; la jefa de Asuntos Indígenas; la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo en cabeza de Luis Ramírez; la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, el Ejército y la Policía Nacional, la secretaría de Salud y el Cuerpo de Bomberos de Maicao.

“Hasta el momento las autoridades reportan alrededor de 19 barrios afectados por las lluvias y se están realizando los seguimientos al comportamiento de las aguas”, dijo el secretario de Gobierno.

Tras culminar el PMU, acordaron solicitar apoyo a las empresas privadas, incluyendo a Cerrejón, para el suministro de banco de maquinaria pesada para la remoción de lodo y basuras en los caños y arroyos y corredores de las aguas y lluvias para agilizar el desagüe de los sectores inundados.

Asimismo caracterizar y evaluar a las familias afectadas para la posible reubicación y articular con Aseo Técnico y Secretaría de Planeación la limpieza de canales para evitar el desborde de las aguas y así evitar daños posteriores. 

Cabe mencionar que las autoridades realizaron un recorrido por los barrios más afectados para percatarse de la magnitud de la situación, tras el fuerte aguacero de esta mañana en Maicao.