En Riohacha no tomarán medidas adicionales para contener el Covid-19 por no sobrepasar el 50% de ocupación de camas UCI

Pese a que Riohacha se encuentra entre las 15 ciudades del país con los picos más altos de contagios de Covid-19, en un comité de análisis situacional realizado la mañana de este jueves, las autoridades señalaron que no tomarán medidas adicionales a las existentes.

Esto, debido a que la ocupación de camas UCI no sobrepasa el 50%, que es uno de los requisitos de la circular emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social para implementar nuevas medidas.

En ese sentido, se estableció que teniendo en cuenta la actual ocupación de camas UCI que está en 44.5% (28 pacientes) en la capital de La Guajira no se pueden tomar medidas adicionales a las existentes.

“Estamos haciendo seguimiento a los casos, a los pacientes que llegan a las UCI para declarar, si es necesario, las alertas correspondientes y tomar nuevas medidas; por el momento aumentaremos la vigilancia epidemiológica con la realización de pruebas serológicas en los parques de la ciudad, para detectar pacientes positivos y también estipularemos en el vigente decreto fuertes sanciones para quienes salgan a las calles sin el tapabocas”, dijo la secretaria de Salud, Viviana Flórez Barros.

Por su parte, el alcalde de Riohacha, se refirió a las recomendaciones para la Semana Santa, donde llegan visitantes de otras ciudades del país y cuando podría incrementar la indisciplina social.

“Los cultos y festividades religiosas se deben desarrollar desde la virtualidad y para los que tengan autorizado protocolos de bioseguridad, con el estricto cumplimiento de aforo. Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, pero aquí también es importante la responsabilidad individual, reiteramos el llamado a la ciudadanía a usar el tapabocas, a lavarse las manos y a mantener el distanciamiento social individual”, puntualizó el mandatario.

Es de anotar que en la ciudad actualmente rige el toque de queda de 12 a 4 a.m. todos los días y según el secretario de gobierno Leandro Mejía Díaz, “se incrementará la presencia de las autoridades del Distrito, de la Policía Nacional, Ejército y Migración Colombia para evitar la formación de fiestas clandestinas que generen aglomeración y mayores cifras de contagio”.

Hasta el momento, el virus en la ciudad ha dejado 6.914 contagiados, de los cuales 6.794 se han recuperado y 128 permanecen activos.