En Riohacha se amplía el toque de queda y reducen horario de atención en mercados

Ante el aumento de los casos de Covid-19 y de la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos que en este momento está en 63%, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes decidió modificar el decreto 020, que tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, ampliando el horario del toque de queda, e incluyendo medidas como la ley seca y disminución en el horario de atención de los mercados de la ciudad.

“El toque de queda ahora irá a partir de las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m del día siguiente y en ese mismo horario regirá la ley seca; entre tanto, los mercados podrán brindar atención al público hasta las 12:00 p.m con todos los protocolos de bioseguridad”, manifestó el alcalde distrital.

Estas medidas regirán hasta la vigencia del mencionado decreto, es decir, hasta el miércoles de la presente semana, y se endurecerán o flexibilizarán, dependiendo del comportamiento del virus durante las próximas 48 horas.

“Continuaremos imponiendo sanciones a quienes sean sorprendidos en las calles sin el tapabocas, también realizando controles en todos los sectores de la ciudad para evitar la formación de fiestas o parrandas que propicien aglomeraciones”, señaló el mandatario.

Las playas se encuentran cerradas por condiciones meteomarinas adversas, sin embargo, añadió Bermúdez Cotes, que de aumentar las cifras de contagio y ocupación en UCI, continuarán de esa manera durante toda la Semana Santa para proteger la salud pública.

Toma de muestras

Cómo medida de control epidemiológica, la Secretaría de Salud está adelantando una jornada de toma de muestras de manera articulada con las EPS en los parques de la ciudad para cortar la cadena de transmisión.

“En el primer día el balance es positivo, lograremos realizar pruebas serólogicas para detectar anticuerpos, a un gran número de personas, entre ellas a miembros de la población vulnerable y no afiliada, que portando el tapabocas se acercó a los puntos establecidos; varias EPS también estuvieron realizando pruebas antígeno y PCR”, dijo la secretaria de salud, Viviana Flórez Barros.