En Riohacha se prenden las alarmas por aumento de casos de Covid-19

Preocupadas se encuentran las autoridades de salud del departamento de La Guajira por el aumento considerado de casos de Covid-19 en la ciudad de Riohacha.

El boletín emitido por la gobernación de La Guajira del pasado 11 de agosto informó que se presentaron 183 casos en el departamento por Covid-19, de los cuales 107 se registraron en la ciudad de Riohacha, es decir, más de 50%. De estos 107 casos un total de 50 son hombres y 57 son mujeres.

De igual manera a fecha 11 de agosto Riohacha cuenta 1.098 casos confirmados por Covid-19.

Para la Secretaria de Salud Departamental de La Guajira, Rosario Moscote, este aumento de casos de coronavirus en Riohacha tiene dos aspectos básicos: la indisciplina social y la falta de respuesta de las EPS.

“La indisciplina social y la falta de respuesta de EPS, pero con la Supersalud se le relacionó la situación y se enviara informe completo”, dijo Moscote.

La funcionaria indicó que debido al aumento de casos por Covid-19 en Riohacha se va a realizar este día viernes una sala situacional.

“Tendremos sala situacional el día viernes con el municipio y analizaremos la situación actual. Hoy estamos en sala situacional con Maicao. Estas se realizan por medio de reunión en municipios que presentan indicadores de casos, donde nos comentan que acciones están haciendo y se determinan acciones articuladas con el departamento para hacer seguimiento”, sostuvo la Secretaria de Salud Departamental de La Guajira.

Al respecto, desde la administración distrital informaron que las acciones para prevenir la propagación del Covid-19 han sido constantes.

Miguel Andrés Pitre Ruiz, Secretario de Gobierno de Riohacha, viene abanderando la estrategia ‘Caravana contra el Covid-19’, la cual ha detectado alrededor 200 parrandas en el Distrito, sobre todos los fines de semanas y más aún cuando hay puentes festivos.

“Obviamente tiene que ver con que esta es la época de los picos más altos y también de la necesidad de entender el porqué de las medidas de las restricciones.  De la necesidad de comprender la importancia de no confiarse sobre todo porque cualquiera puede enfermarse o morir”, explicó Pitre Ruiz.

El funcionario también advirtió que la indisciplina social sigue siendo constante, pues han encontrado a centenares de personas evadiendo las medidas de aislamiento, cuarentena, utilización de tapabocas, ingiriendo licor y además en patios jugando dominó y hasta en reuniones familiares en las puertas de sus viviendas.

“La indisciplina es nuestra gran enemiga”, sostuvo el Secretario de Gobierno.

Cabe recordar que la ‘Caravana contra el Covid-19’ se realiza con intensos operativos de las autoridades militares, policivas y administrativas en los barrios más parranderos y donde las autoridades han detectado mayor indisciplina social durante los fines de semana y puentes festivos.