En video quedó registrado rescate de madre e hijo cuando fueron arrastrados por aguas del río Ranchería

Momentos de pánico quedaron grabados en el río Ranchería, a la altura de la ranchería Guaymaral, cuando una madre y su hijo menor de edad fueron arrastrados por las aguas.

No obstante, un grupo de jóvenes que se encontraban en la zona lograron rescatarlos y ponerlos a salvo.

Esta situación ocurrió en pasados días, en plena ola invernal que azotó a varias comunidades wayuú de La Guajira, incluidas de Uribia, Manaure y Riohacha.

“Se estaban ahogando una madre de familia y su niño. Tenemos que decir que aquí pasamos el río en una tapa de tanque de 1.000 litros, ya que no tenemos cayuco. Ahora que está el río desbordado han ocurrido varios incidentes, ese es el único que ha quedado grabado donde iba la señora y el niño de 8 años”, sostuvo una fuente.

Al respecto se pronunció la líder Kenya Bolaños Cotes, de la comunidad Guymaral, ubicada en el kilómetro 12 de la vía Riohacha a Maicao, jurisdicción de Manaure.

“Ojala que los gobiernos municipal, departamental y nacional se dieran cuenta que la necesidad es primordial. Es la primera vez que se evidencia en un video en que la situación en Guaymaral se trasladan de un lado a otro para temas médicos y trasladar sus productos y comercializarlos en Riohacha”, afirmó.

Dijo además que la ola invernal azotó varias hectáreas donde estaban sembrando alimentos para comercializar en Riohacha.

“Parte de sus cosechas se han perdido, la madre y el menor pudieron salvarse teniendo en cuenta que habían personas cercas del río Ranchería”, sostuvo la líder.

Esta comunidad espera que las autoridades del municipio se trasladen al sector y puedan realizar una intervención consistente en atender la emergencia de familias afectadas luego de la ola invernal, además de hacerles seguimiento a las comunidades wayuú que están cerca del río Ranchería y lo que arriesgan para poder movilizarse de una comunidad a otra.