Entidades de salud de Urumita socializaron el plan de contingencia ante propagación del Covid-19

En la sala de junta del despacho del alcalde de Urumita, Uriel Guerra Molina, las autoridades de la salud socializaron el plan de contingencia para prever la propagación del coronavirus en el municipio.

En el encuentro presidido por la secretaria de Salud, Erika Guevara Corrales, participaron los actores del sistema de seguridad social encabezada por la E.S.E. Hospital Santa Cruz y las diferentes EPS que prestan servicio en Urumita.

La funcionaria de la cartera de salud dio a conocer las diferentes acciones a realizar, dentro de las que se encuentra la reactivación del equipo de respuesta inmediata con el fin de dar la presentación y análisis de la situación de salud relacionada con el brote de Irag (Infección Respiratoria Aguda Grave) inusitada y IRA (Infección Respiratoria Aguda).

Al mismo tiempo se realizaron diferentes charlas de prevención del coronavirus en las diferentes instituciones educativas y población en general.

Dentro de las actividades también se realizarán charlas de bioseguridad al personal médico de la E.S.E. Hospital Santa Cruz, sobre el uso de tapa bocas. Así como ejercer inspección, vigilancia y control de las condiciones higiénico sanitarias en los establecimientos donde permanecen las poblaciones confinadas, como colegios, hogares infantiles, entre otros, con el fin de implementar acciones correctivas tendientes a prevenir la ocurrencia de casos.

La divulgación del plan de contingencia, según la funcionaria, es de gran importancia, por eso a través de medios radiales y equipo de perifoneo en el municipio, se hace una campaña preventiva. Además de la entrega de folletos a centros educativos, iglesias y comunidad en general.

“Se realizará un seguimiento a la clasificación adecuada de los casos notificados, basados en las definiciones establecidas en el protocolo de vigilancia de IRA, especialmente los criterios de clasificación de la Irag inusitado, entre otros aspectos”, concluyó la secretaria de Salud.