Entre abril y junio, mercado laboral de Riohacha disminuyó con respecto al periodo del año anterior

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane– tiene como objetivo principal proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo y características sociodemográficas de la población colombiana desagregada por cada una de las 23 principales ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

Igualmente, a través de la encuesta se clasifica a las personas según su fuerza de trabajo en ocupadas, desocupadas o inactivas.

De esta forma, es posible estimar los principales indicadores del mercado laboral colombiano, como son la Tasa Global de Participación (TGP), la Tasa de Ocupación (TO) y la Tasa de Desempleo (TD).

De acuerdo a los últimos resultados, la tasa de desempleo en Colombia para el mes de julio de 2019 fue de 10,7%, el año anterior esta misma cifra fue de 9,7%. Las ciudades con tasas de desempleo más altas para el trimestre mayo – julio del presente año fueron Quibdó con 18,6%, Cúcuta con 16,2% y Valledupar con 15,9%. Las menores tasas se presentaron en Cartagena con 7,3%, Barranquilla con 7,6% y Pereira con 8,2%.

La actividad económica que presentó el mejor crecimiento fue la rama de la construcción (10,2%). Por su parte, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fue la que más decreció con 7,4%. En complemento, vale la pena destacar que las actividades relacionadas con: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales junto con agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; concentraron 63,7% de la ocupación en las principales ciudades del país.

Mercado laboral de Riohacha

Tomando como referencia la última serie trimestral para Riohacha (abril – junio 2019), la Tasa Global de Participación o TGP disminuyó 2,2 puntos porcentuales (pp.) con respecto al mismo periodo del año anterior. El desempleo en la ciudad alcanzó una cifra del 15,2% esto es 1,4 puntos porcentuales más que el año anterior cuando el desempleo fue de 13,8%.

Lo anterior posiciona al Distrito en la sexta posición entre las ciudades con mayor desempleo dentro de las 23 ciudades principales e intermedias del país.

Por su parte, Valledupar con 15,9% se ubicó como la ciudad con la mayor tasa de desempleo de la región Caribe y tercera a nivel nacional.

Es importante llamar la atención que para el periodo de estudio, la informalidad alcanzó la cifra de 60,8%, por encima del promedio dentro de las 23 ciudades principales e intermedias que fue aproximadamente del 47,5%, ocupando la quinta posición con mayor incidencia de este fenómeno a nivel nacional después. Cúcuta alcanzó la cifra más alta de informalidad con una proporción del 73,1% de su población ocupada (Gráfico 1).

 

Por otra parte, la ciudad cuenta con una alta brecha entre hombres y mujeres. Para el periodo abril – junio, mientras los hombres representaron 61,8% de los ocupados, las mujeres 44,3%.

Así también, la población desocupada estuvo compuesta por un 11% hombres y un 18,2% en mujeres; la brecha en este caso fue de 7,2 pp siendo una de las ciudades con mayor disparidad frente a este tema.

Con respecto a la tasa de desempleo de jóvenes, el Distrito estuvo por encima del promedio nacional, alcanzando una cifra de 20,9%. Armenia fue la ciudad con mayor proporción de su población joven sin trabajar en el país, llegando a una tasa de 26,9%.

A nivel regional Montería alcanza la cifra más alta de desempleo juvenil con 23,7%; en contraste Barranquilla tuvo el mejor comportamiento para los departamentos del Caribe, con 15,5% (Gráfico 2).

 

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes con 32%; servicios comunales, sociales y personales con 30% y, transporte, almacenamiento y comunicaciones con 13%. Estas tres ramas captaron aproximadamente el 75% de la población ocupada.