Entregan herramientas para agricultura y títulos de propiedad para 200 familias

La Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, hizo entrega de un banco de maquinarias verdes para los pequeños agricultores de 16 corregimientos y 64 puntos veredales del distrito Turístico de Riohacha. Asimismo, entregó títulos de propiedad a alrededor de 200 familias.

El proyecto de reactivación pretende disminuir los altos costos de producción agropecuaria en los pequeños agricultores en el marco de la pandemia COVID-19, con la entrega de un banco de maquinaria verde, beneficiando alrededor de 3.000 agricultores. Con el fin de promover el uso de tecnologías como estrategia para mejorar la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y el ingreso de los productores.

Con una inversión de alrededor de mil millones de pesos para tractores agrícolas, arados de cincel, rastras, caballoneadores, zanjadoras, sembradoras neumáticas, cosechadoras de surco, remolques multiusos, cortamalezas, grúa hidráulica de brazo, removedores de pradera y demás herramientas para impulsar la reactivación económica del campo guajiro.

En representación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el director de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos, Sergio Ramírez Payares, anunció la entrega de más de 5 mil millones para la agricultura en alianza productiva para el departamento de La Guajira.

Posteriormente, la administración departamental a través de la Dirección de Vivienda y Medio Ambiente, con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro, concedieron más de 200 títulos de propiedad a familias de los barrios de Campo Alegre, El Prado y Majayura Etapa II, de la Comuna 4 del Distrito.

Dicho título generará seguridad jurídica y constituirá un activo familiar, permitirá el acceso a créditos, incrementará entre un 40% y 50% el valor de los inmuebles, y aumentará el puntaje para el acceso de subsidios de mejoramiento de vivienda; brindando tranquilidad y seguridad a familias que por años han estado habitando predios sin ningún término legal.

El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, se refirió a las entregas como la unión de la productividad de las familias y la estabilidad de los hogares que tanto lo necesitan, garantizando la economía y el techo de las futuras generaciones.

En el encuentro la comunidad participó de forma activa y manifestaron su agradecimiento hacia la gestión realizada por la administración departamental en el cumplimiento de los sueños de las familias de La Guajira.